Nevadas en el Montseny este diciembre

Nevadas en el Montseny este diciembre Cedida a Metrópoli

Vivir en Barcelona

Llegan a Barcelona dos irrupciones de frío polar: caída en picado de las temperaturas y riesgo de nieve en cotas bajas

Tras un inicio de periodo navideño marcado por las lluvias, los termómetros descenderán bruscamente coincidiendo con la noche de fin de año y la víspera del día de Reyes

Te puede interesar: Barcelona cierra el diciembre más lluvioso en 30 años: más de 150 litros de precipitaciones

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Más frío en Barcelona. Tras un inicio de período navideño marcado por las bajas temperaturas y por unos acumulados de precipitaciones ampliamente por encima de lo normal para el mes de diciembre, la capital catalana se prepara para dos nuevos descensos térmicos que dejarán un ambiente gélido.

Un fin de año frío

Si bien es cierto que la noche de fin de año coincidirá con la primera bajada de los termómetros, esta caída inicial de los mercurios no se espera, a día de hoy, tan intensa.

Las temperaturas quedarán hasta 5 grados por debajo de la media climática, con una máxima durante el día 31 a la que le costará de subir siquiera los 9-10 grados.

Meteograma comparativo de los distintos modelos meteorológicos de la temperatura a 850 hPa en Barcelona

Meteograma comparativo de los distintos modelos meteorológicos de la temperatura a 850 hPa en Barcelona meteocentre

Las mínimas, en cambio, pasarán de los 7-8 grados de estas últimas jornadas, a los 5-6 grados de la noche de fin de año.

Sin embargo, este primer descenso tan solo será efectivo algo menos de 48 horas, ya que la temperatura volverá a subir nuevamente hasta alcanzar su máximo este sábado.

Cabalgata de Reyes gélida

Tras un 3 de enero con un ligero pico cálido, los termómetros volverán a descender de nuevo, y esta vez lo harán de forma abrupta y con amplias anomalías térmicas de hasta 9 grados por debajo de lo normal.

El domingo, 4 de enero, ya empezaremos a notar que las máximas quedan más cortas con unos 7-8 grados en las horas centrales del día. A pesar de ello, las mínimas de esa jornada no sufrirán grandes variaciones respecto a los días previos, con temperaturas nocturnas en torno a unos 5-6 grados.

El podio del día más frío se disputará entre el 5 y el día de Reyes. Máximas de unos 5-6 grados y mínimas de entre 2 y 3 grados en el centro de la ciudad. Temperaturas nocturnas que podrían descender de los 0 grados en los barrios más altos de la capital catalana, y por debajo en puntos de Collserola.

Mapa de temperaturas previstas a 500 hPa para la segunda irrupción de aire frío

Mapa de temperaturas previstas a 500 hPa para la segunda irrupción de aire frío Ventusky

Nieve en cotas muy bajas

En cuanto a las precipitaciones, aunque no se esperan grandes acumulados, estas sí que podrían coincidir con el bajón térmico.

La lluvia se dará, con mayor probabilidad, a partir de la tarde-noche del sábado y la jornada del domingo. Si bien es cierto que todavía queda mucho y habrá que ir haciendo seguimiento meteorológico, la probabilidad de lluvia podría alargarse incluso hasta las primeras horas del día de Reyes.

La jornada en la que es más probable que se acumulen hasta 10 l/m² sería el domingo 4. Precipitaciones que serían en forma de lluvia, ya que la cota partiría a medianoche de unos 1.600-1.700 metros, coincidiendo con el fin del pico cálido del día anterior, descendiendo al final de la jornada a unos 500-600 metros.

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona

Cota de nieve mostrada a la derecha de la tabla según los últimos pronósticos en Barcelona meteopt

Solo en caso de que esas precipitaciones se alarguen hasta la mañana del 6, se podría dar la primera nevada de la temporada en los barrios más altos de la ciudad, con una cota de nieve que se mantendría, según los modelos actuales, a tan solo 300 metros, ligeramente por debajo.

Como decimos, todavía queda mucho, pero los modelos, en sus últimas actualizaciones, insisten en un escenario de cota de nieve muy baja en Barcelona.