El metro ed Barcelona en una imagen de archivo

El metro ed Barcelona en una imagen de archivo ARCHIVO

Vivir en Barcelona

Adjudicadas las obras de accesibilidad en una importante estación del metro de Barcelona por casi 17 millones de euros

El contrato será financiado con fondos Feder y constituye la primera fase del proyecto de adaptación integral del intercambiador que conecta la L1 y la L5

Relacionado: Barcelona restaurará un histórico edificio del parque de la Ciutadella para convertirlo en un polo científico

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha adjudicado las obras para adaptar la estación de Plaça de Sants de la línea 5 (L5) del metro de Barcelona a personas con movilidad reducida.

El contrato, que asciende a 16,6 millones de euros, será financiado con fondos Feder y constituye la primera fase del proyecto de adaptación integral del intercambiador que conecta la L1 y la L5.

Inicio y duración de los trabajos

Los trabajos están programados para comenzar en el primer trimestre de 2026, con un plazo de ejecución de 30 meses. Las obras permitirán adaptar los dos accesos existentes de la estación, situados en la plaza de Sants y en la calle de Galileu, así como su vestíbulo, garantizando un recorrido accesible para todos los usuarios.

Obras de adaptación de la L5 en plaza de Sants de Barcelona

Obras de adaptación de la L5 en plaza de Sants de Barcelona EP

El intercambiador de Plaça de Sants es uno de los más utilizados de la red metropolitana: en un día laborable, la L5 recibe 21.792 viajes y la L1, 14.690, mientras que se registran 9.950 intercambios entre líneas, sumando más de 46.000 desplazamientos diarios.

Segunda fase y futuro de la accesibilidad

En paralelo, la Conselleria ya está redactando el proyecto constructivo para la mejora de la accesibilidad de la estación de la L1, que constituirá la segunda fase de adaptación del intercambiador. Con estos trabajos, la Generalitat busca avanzar hacia el objetivo de que la totalidad de las estaciones de metro en el área de Barcelona sean accesibles. Actualmente, 157 estaciones están adaptadas, lo que representa un 96,3% del total, y se trabaja para alcanzar el 100%.

La adaptación de Plaça de Sants se suma a otros proyectos de accesibilidad en la red de metro del área metropolitana, en línea con la política del departamento de facilitar el transporte público a personas con movilidad reducida, familias con carritos o viajeros con necesidades especiales. Este proyecto, además de mejorar la funcionalidad de la estación, permitirá reducir los tiempos de desplazamiento dentro del intercambiador y optimizar la experiencia de más de 46.000 usuarios diarios.