Marcé, Collboni y Ortíz en rueda de prensa este jueves
Barcelona invertirá 14 millones en Torre Baró para soterrar el cableado eléctrico y mejorar la vida de los vecinos
El objetivo es mejorar la red eléctrica del barrio tras varios años con cortes puntuales del suministro
Otras noticias: Barcelona remodelará la Gran Via en su acceso al túnel de Glòries: reordenación de la calzada y aceras ampliadas
Noticias relacionadas
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento destinará 14 millones de euros al barrio de Torre Baró para enterrar el cableado aéreo de las líneas de servicios.
El objetivo es mejorar la red eléctrica del barrio tras varios años con cortes puntuales del suministro.
Collboni ha señalado que se trata de un proyecto ambicioso que busca garantizar un servicio básico como la electricidad, evitando que ningún vecino se quede sin luz.
Nuevo espacio público de uso comunitario en Torre Baró
Ha explicado que gran parte de los problemas de suministro se deben a robos de cables y cobre y que la intervención también mejorará la movilidad y el paisaje urbano.
Inicio de las obras y planificación
El proyecto contempla el soterramiento de los cables de todas las calles del barrio, incluida la retirada de los postes de apoyo.
La primera fase tendrá una duración de 54 semanas, según ha explicado el concejal del distrito de Nou Barris, Xavier Marcé.
Los primeros trabajos comenzarán este enero en la avenida Escolapi Càncer y en la calle Llerona, con un presupuesto de 4 millones de euros, mientras que se redactan los proyectos para el resto de calles.
La calle Llerona en imagen de archivo
Marcé ha subrayado que el cableado al aire libre se deteriora más rápido por la climatología y que, aunque el soterramiento es responsabilidad del Ayuntamiento, la colaboración de las compañías de luz facilita el trabajo.
Apoyo vecinal
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Torre Baró, Valeria Ortíz, ha celebrado la iniciativa, destacando que supondrá el fin de los apagones recurrentes y que marca un inicio de mejoras reales para el barrio.
Ortíz ha recordado la lucha de los vecinos durante décadas y ha explicado que cada año envían una carta a los Reyes Magos pidiendo mejoras, destacando que ahora las instituciones les acompañan en sus demandas.