Una carretera de la provincia de Barcelona afectada por la nieve
Confirmado por el Meteocat: estas zonas de Barcelona se preparan para la llegada de lluvias y nieve a cotas bajas
Aunque este sábado la capital catalana ha amanecido sin nubes, la jornada seguirá siendo especialmente invernal, con mínimas de nueve pero con una sensación térmica de cinco
Relacionado: Las fuertes rachas de viento causan estragos en Barcelona: contenedores y motos caídas
Enero no ha dado tregua, por el momento, a los barceloneses frente al frío intenso. Las bajas temperaturas han marcado sin duda el inicio del año, claramente invernal. Las nevadas a cotas bajas también han protagonizado episodios poco habituales en la provincia de Barcelona.
A esta situación, a la que se suma la alerta por vientos huracanados –especialmente en el litoral–, cabe añadir las lluvias que ha pronosticado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).
Nieve a cotas bajas
Aunque este sábado la capital catalana ha amanecido sin nubes, la jornada seguirá siendo especialmente invernal, con un mercurio que alcanzará máximas de 14 grados y mínimas de nueve, aunque con una sensación térmica cercana a los cinco.
En líneas generales, la situación será parecida en el resto de Catalunya. A la prealerta por vientos anunciada por Protecció Civil de la Generalitat se suma una alerta mayor: un aviso amarillo y naranja (riesgo moderado-alto) por grandes acumulaciones de nieve, que podrían ir desde los 10 centímetros a los 900 metros hasta los 40 centímetros a los 2.000 metros.
Nieve en Catalunya
Este aviso afecta al extremo norte del Pirineo, al Pallars Sobirà y a la Alta Ribagorça. Y es que la cota de nieve volverá a situarse bastante baja, en torno a los 700 metros.
De hecho, en la provincia de Barcelona hay ahora mismo afectaciones en la BV-4023 entre Castellar de N’Hug y Toses. En la C-16 entre Bagà y Bellver de Cerdanya (Girona) el Servei Català de Trànsit (SCT) pide precaución por hielo en la carretera.
¿Lluvias en Barcelona?
Aun así, los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) coinciden en que durante la jornada de este sábado 10 de enero no se mojarán las calles de Barcelona. Sin embargo, sí se esperan precipitaciones en el Pirineo, Prepirineo y el Alt Empordà en forma de lluvia.
En cambio, los mapas ya señalan cuándo podría romperse esta estabilidad: el martes 13. Según las previsiones, existe hasta un 55 % de probabilidad de lluvia, aunque habrá que estar atentos a las próximas actualizaciones.