Un huerto urbano de Barcelona en una imagen de archivo
Así se ‘cuidan’ los huertos urbanos y parques de Barcelona: inversión de 15 millones para mantener las zonas verdes
Los espacios vegetales de la urbe suman casi 10 millones de metros cuadrados, algo menos del 10% de la superficie de la capital
Te puede interesar: Los árboles y palmeras de Barcelona, destruidos tras la sequía: más de dos millones para renovarlos
Noticias relacionadas
Mantener verde Barcelona cuesta un pico. Sus áreas vegetales, parterres, huertos urbanos y jardines necesitan un mantenimiento constante, lo que conlleva una ingente cantidad de recursos materiales y humanos de los que el Ayuntamiento no dispone. De ahí que ese sea un servicio que se externaliza.
El pasado 30 de diciembre, los responsables municipales determinaron el resultado del concurso convocado para ello. Y dos empresas se encargarán del mantenimiento integral de los huertos urbanos, parques y jardines y zonas verdes de la ciudad: serán Ambitec Servicios Ambientales y La Cyca Projects and Services.
En este encargo tienen un lugar destacado los espacios llamados Mans al Verd, de los que forman parte los huertos urbanos y los huertos en espacios cedidos.
Jardines de Ernest Lluch, en Sant Ramon
15 millones en total
El contrato de la primera se eleva a unos 3,6 millones de euros; el de la segunda, a más de 3,9 millones. En total, el mantenimiento de estas zonas verdes llegará a unos 7,5 millones de euros, pero esto es solo para los próximos dos años, hasta finales de 2027.
Según las cláusulas de los contratos, estos podrían prorrogarse por dos años más, por lo que el monto total se elevaría a unos 15 millones de euros, aunque se deja un resquicio por la posibilidad de tener que modificar al alza el coste hasta un máximo del 20%.
División por distritos
La primera se ocupará de los distritos Ciutat Vella, Eixample. Sants-Montjuïc y Sant Martí. La segunda, de los seis restantes. En los cuatro distritos de Ambitec hay 701 espacios a mantener (Sant Martí, con 268, es el distrito que más tiene), con un total de algo más de cinco millones de metros cuadrados.
Los espacios de La Cyca son 967 espacios con algo más de 4,4 millones de metros cuadrados. En total, pues, Barcelona dispone de 1.668 espacios verdes que suman casi 10 millones de metros cuadrados, algo menos de un 10% del total de la superficie de la ciudad, que es de 101,9 kilómetros cuadrados.
Cuatro licitantes potentes
Al concurso se presentaron cuatro potentes empresas que acostumbran a trabajar con el Ayuntamiento en distintos cometidos y que son habituales de este tipo de trabajos. Todas ellas presentaron ofertas por los dos lotes del concurso, que finalmente fueron adjudicados a las empresas citadas.
Según el ayuntamiento, la labor de mantenimiento es muy compleja. En la ciudad, por ejemplo, existen ajardinamientos en los interiores de manzanas, pero también parques y jardines, parterres en espacios viarios y zonas de vegetación en plazas.
Asimismo, hay, en los límites de Collserola, en Montjuïc y en el parque dels Tres Turons, “zonas boscosas en las que la ciudad no ha conseguido penetrar”. No disponen de sistemas de riegos de manera habitual, “pero sí de muros de contención, caminos y otras infraestructuras que hay que mantener”.
El huerto urbano de Horta
Atención a los huertos
En el encargo entran también los huertos urbanos. “La Xarxa d’Horts Urbans de Barcelona es un programa de participación destinado a personas mayores de 65 años, entidades del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y entidades del tercer sector social con el objetivo de incorporarlas a actividades de mejora ambiental a partir de la agricultura ecológica y la agroecología”, especifican las bases de los contratos.
Estas zonas también se utilizan para “actividades de educación ambiental y visitas, sobre todo de grupos escolares”.
Los huertos se delimitan en parcelas de 25 a 40 metros cuadrados para el cultivo de hortalizas, verduras, plantas aromáticas o flores de temporada y disponen de diversos elementos que hay que mantener, desde los sistemas de riego hasta la conexión con las cloacas, las áreas de compostaje, los pavimentos, las casetas para guardar herramientas o el mobiliario de los mismos.
Espacios para el bienestar
El mantenimiento integral implica los arreglos no solo de pavimentos, riego o de lampistería, sino los de albañilería, carpintería, herrería o limpieza de grafitis, por ejemplo.
Las empresas adjudicatarias no solo han de eliminar sedimentos, instalar válvulas de desinfección o revisar las conexiones, sino que han de vigilar fugas, cables roídos, tubos carcomidos, arreglar pavimentos (drenantes o no), revisar barandillas o escaleras, engrasar bisagras y goznes, arreglar rejas, reparar arquetas o reponer la pintura desprendida de superficies.
Un sistema de riego en una imagen de archivo
"Bienestar y calidad de vida de los ciudadanos"
Una cuestión fundamental es la vigilancia de los sistemas de riego automático, que requieren un mantenimiento “a nivel hidráulico y a nivel eléctrico”. El control de estos sistemas es considerado prioritario para el mantenimiento correcto del manto verde barcelonés.
Como señalan los contratos, las características comunes de todos los espacios son los elementos físicos que hacen posible la vegetación, los sistemas de riego y los elementos de obra.
“Los contratos han de prever el mantenimiento de todos estos elementos existentes en las zonas verdes, poniendo el valor la necesidad de estos espacios para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos”.