Edificio rehabilitado en el corazón del Raval

Edificio rehabilitado en el corazón del Raval ravetllatarquitectura

Vivir en Barcelona

Barcelona entrega 19 viviendas de alquiler asequible rehabilitadas en el corazón del Raval

Se han adjudicado a familias inscritas en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona, en un acto que ha marcado la incorporación de nuevos vecinos y vecinas tras la rehabilitación integral del edificio

Otras noticias: Los pequeños propietarios 'respiran' con el fin de la moratoria antidesahucios en Barcelona : “Ahora le toca al Estado"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este jueves las llaves de 19 viviendas de alquiler asequible situadas en la calle de En Robador, 33, en el barrio del Raval, dentro del distrito de Ciutat Vella.

Las viviendas se han adjudicado a familias inscritas en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona, en un acto que ha marcado la incorporación de nuevos vecinos y vecinas tras la rehabilitación integral del edificio.

Alquileres y características de los pisos

Los pisos se adjudican en régimen de alquiler asequible, con rentas mensuales que oscilan entre los 311,58 y los 326,14 euros, en función de la superficie. Todas las viviendas cuentan con una habitación y una superficie útil aproximada de entre 42,80 y 44,80 metros cuadrados.

Interior de la vivienda en calle Robador

Interior de la vivienda en calle Robador ravetllatarquitectura

En esta promoción se han aplicado los criterios habituales de reserva: cinco viviendas para vecinos del territorio, seis para menores de 35 años y ocho para el contingente general. Además, se ha reservado una vivienda para una vecina que ya residía en el edificio y que tiene derecho de retorno tras las obras.

Rehabilitación integral del edificio

La finca de la calle de En Robador ha sido objeto de una rehabilitación integral, pasando de 26 viviendas y dos locales a 20 viviendas y dos locales. Las obras han permitido modificar la distribución del inmueble y mejorar sus condiciones generales.

Interior de las nuevas viviendas en el Raval

Interior de las nuevas viviendas en el Raval ravetllatarquitectura

Se han restaurado las fachadas, renovado todas las instalaciones, cubiertas, carpinterías y acabados, aplicando criterios de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. Entre las mejoras destaca la instalación de un ascensor, manteniendo las dos escaleras originales del edificio.

Mejora de los espacios interiores

En el interior de las viviendas se han creado nuevas divisorias y se han incorporado techos bajos mediante placas de cartón-yeso, adaptando los pisos a los estándares actuales de confort y funcionalidad.

Durante el acto de entrega, el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha subrayado que el derecho a la vivienda también pasa por la rehabilitación, y ha destacado este proyecto como ejemplo de cómo aumentar el parque público en un barrio central de la ciudad manteniendo la asequibilidad.

Vivienda protegida en Ciutat Vella

Según el último informe de vivienda del distrito, Ciutat Vella concentra el 19,5% de la vivienda protegida, social y asequible de Barcelona.

Interior de las nuevas viviendas protegidas en el Raval

Interior de las nuevas viviendas protegidas en el Raval ravetllatarquitectura

Actualmente, hay cuatro promociones en fase de adjudicación en el distrito: una en la calle de En Botella, 16, con 11 viviendas de precio concertado; otra en la calle del Hospital, 116, con 17 pisos de alquiler asequible para jóvenes; y dos promociones pendientes de entrega de llaves en Sant Martí, 12-16 (44 viviendas) y Joan de Borbó, 44 (18 viviendas, con reservas para entidades y personas con derecho de retorno).

Nuevas promociones y rehabilitaciones

Además, están en marcha las obras de una nueva promoción en la ronda de Sant Pau, 46, que contará con 36 viviendas, gestionadas por la entidad Hàbitat 3.

Paralelamente, se están rehabilitando dos fincas más en el distrito: una en la calle de Lancaster, 7-9-11, con 29 viviendas, y otra en la calle de la Reina Amàlia, 10, con ocho viviendas.

Objetivo: ampliar el parque público

Incrementar el parque público de vivienda protegida es una de las prioridades del gobierno municipal y uno de los ejes del Plan Viure. El objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible para la ciudadanía.

El Ayuntamiento prevé entregar 1.500 viviendas más antes de que finalice el mandato. Actualmente hay 5.000 pisos en ejecución y suelo preparado para construir 10.000 más, con el objetivo de alcanzar un parque público de 15.000 viviendas en 2027 y mantener un ritmo sostenido de 1.000 viviendas protegidas nuevas al año.