Técnicos sanitarios durante el retiro de parte del campamento en la Zona Franca
La Guardia Urbana de Barcelona levanta parte del campamento asentado en el polígono de la Zona Franca
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en que esto no es un desalojo, sino una situación excepcional de saneamiento de la zona, y que los acampados podrán volver cuando desaparezcan los tóxicos de los productos químicos
Relacionado: “Quien más contamina, más paga”: cuenta atrás para la nueva ‘tasa inteligente de residuos’ en Barcelona
La Guardia Urbana de Barcelona ha comenzado este martes a levantar parte de las tiendas de campaña que había instaladas en un solar de la calle 2 del polígono de la Zona Franca.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado junto a la comisionada de Acción Social del consistorio municipal, Sonia Fuertes, que esta actuación se lleva a cabo por motivos de insalubridad en el espacio, que provoca la existencia de ratas.
Se trata de una operación conjunta entre el Ayuntamiento, el CZFB, la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y la ejecuta la Guardia Urbana con el apoyo de Mossos d'Esquadra.
Productos químicos
Se calcula que en el asentamiento viven alrededor de 175 personas, a las cuales se les ha informado que parte del campamento se retira por el uso de productos químicos, que sanearán la presencia de las plagas.
Navarro ha afirmado que es una actuación "imprescindible" que supone la retirada temporal de parte del campamento para sanear la zona ante la presencia de roedores, y que los acampados podrán volver cuando ya no quede rastro de los químicos usados.
Asentamiento en la Zona Franca
Ha asegurado que la situación actual "pone en peligro la salud de las personas que viven en este asentamiento y a las que trabajan en el entorno".
"No es un desalojo"
En cualquier caso, Fuertes ha sostenido que "no es un desalojo". "Tenemos información previa de cada caso y no se les pide que se vayan, solo que salgan de la parte que se tiene que tratar químicamente", ha añadido.
Además, ha destacado que se ha entablado un diálogo con las personas acampadas para explicarles los servicios municipales que dan soporte para que "poco a poco encuentren una salida".