Grafiti de Bad Bunny en Barcelona

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vivir en Barcelona

Un grafiti de Bad Bunny desafía las políticas migratorias de Donald Trump en pleno centro de Barcelona

La obra del artista Alberto León recrea el mensaje de la Super Bowl junto a un niño detenido por la policía migratoria para denunciar el rechazo a la comunidad latina

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Las paredes del centro de Barcelona han vuelto a convertirse en un altavoz de la actualidad geopolítica mundial. Una nueva obra de arte urbano, situada en la calle del Sotstinent Navarro, junto a la emblemática Via Laietana, ha captado la atención de residentes y turistas al retratar una punzante crítica a las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump.

La pieza, obra del artista tinerfeño Alberto León, utiliza la figura del fenómeno mundial Bad Bunny como símbolo de resistencia y paz.

La pintura mural captura una escena cargada de simbolismo visual y político. En ella, el cantante puertorriqueño aparece representado con la estética de su reciente actuación en la Super Bowl, vestido completamente de blanco.

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

La paz frente al rechazo

En el grafiti, Bad Bunny camina de la mano de un niño pequeño. se trata del mismo Bad Bunny de pequeño con el Grammy en las manos, tal como representó en el mismo concierto del medio tiempo de la SuperBowl.

Mural de Bad Bunny en Barcelona

Ambos caminan bajo el cobijo de dos palomas blancas, mientras el pequeño mira al artista con admiración, sosteniendo en su otra mano un premio Grammy que el cantante le ha entregado de forma simbólica.

El antagonista de la composición es un Donald Trump trajeado de negro que observa la escena con gesto contrariado y las manos abiertas. El contraste cromático es deliberado: mientras el blanco inunda las figuras de Bad Bunny y el niño como representación de la paz, el tono oscuro del presidente estadounidense se ve reforzado por dos palomas grises posadas sobre su cabeza y hombro.

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En el centro de la imagen, el artista ha incluido un elemento clave del espectáculo de la Super Bowl: un balón de fútbol americano con el lema "Together we are America" (Juntos somos América). Esta frase busca desmitificar la idea de que "América" es un término exclusivo para Estados Unidos, reivindicando la unidad de todo el continente, un mensaje que el puertorriqueño ya defendió en su desfile con las banderas de todas las naciones americanas.

Barcelona como escaparate universal

El autor de la obra, Alberto León, ha elegido estratégicamente el corazón de la capital catalana para plasmar este mensaje. Según ha explicado en declaraciones a la agencia EFE, el objetivo era dar permanencia a las palabras de Bad Bunny, quien proyectó el lema "lo único más poderoso que el miedo es el amor" durante su actuación del pasado domingo.

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

"Era un mensaje necesario que quise que estuviera en la calle, y qué mejor para expresarme que el centro de Barcelona, donde hay mucho turismo, muchas comunidades latinas", ha afirmado el artista.

Para León, que acumula ocho años de trayectoria en el arte urbano, la temática migratoria tiene un calado personal profundo debido a sus raíces canarias. "Soy de Tenerife, toda mi familia ha emigrado y en ese sentido tengo buena conexión con la comunidad latina... entonces al final uno conecta con todo este rechazo hacia estos países que estamos viendo en Estados Unidos", ha confesado.

Inspiración y conversación social

Más allá de la denuncia política, la pieza tiene una intención educativa y social. Al estar ubicada cerca de un centro escolar, León espera que la imagen de Liam y el cantante sirva para inspirar a los alumnos que se crucen con ella de camino al colegio.

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona

Grafiti de Bad Bunny en Barcelona SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

El vídeo de la creación, subido a su cuenta de Instagram (albertoleon_art), ha generado un intenso debate digital, con una mayoría de reacciones positivas pero también voces de rechazo.

León, sin embargo, recibe con naturalidad la polémica, ya que su meta final es "provocar conversación en la calle y que esta converse con la ciudad", aprovechando que Barcelona actúa como un "escaparate global y universal"