El crucero afectado con hantavirus
La Generalitat pide calma tras localizar a la pasajera expuesta al hantavirus que pasó una semana en Barcelona: "Es asintomática"
La pasajera, de origen sudafricano, voló cerca de la última víctima mortal del brote y regresó a su país tras visitar la capital catalana. Se encuentra en su país y es asintomática, ha confirmado el Govern
El Ministerio de Sanidad ha activado los protocolos de emergencia tras detectar a dos personas que viajaban hacia España en el mismo vuelo comercial que la pasajera recientemente fallecida por hantavirus en Johannesburgo (Sudáfrica), tras abandonar el buque Hondius MV.
Según ha informado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, una de estas personas es una mujer de 32 años que se encuentra actualmente en aislamiento preventivo en un hospital de Alicante al presentar síntomas leves compatibles con la enfermedad.
Paralelamente, las autoridades buscan a un segundo pasajero que pasó una semana en Barcelona antes de regresar a su país.
El crucero afectado con hantavirus
Se trata de una persona de origen sudafricano que también viajaba en la zona de riesgo de aquel vuelo.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Esteve Fernández, ha afirmado que la mujer "se encuentra en buen estado de salud y es asintomática".
"No hay ninguna evidencia de transmisión comunitaria ni ningún elemento que indique un riesgo para la población de Catalunya", ha asegurado Fernández en declaraciones a 3Cat.
El secretario de Salud Pública de Catalunya, Esteve Fernández
Fernández ha explicado que esta persona "no ha tenido contactos estrechos con nadie" durante su estancia y que, además, este período corresponde con el de incubación del virus, por lo que presencia en la capital catalana no era contagiosa.
"El Govern de Catalunya, en primer lugar, quiere transmitir calma sobre la información relacionada con esta ciudadana sudafricana", ha dicho.
"Bastante improbable"
La paciente ingresada en Alicante, que presentó un cuadro de tos mientras se encontraba en su domicilio familiar, fue trasladada al centro hospitalario de manera segura y coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana.
Javier Padilla ha detallado que el contacto con la víctima mortal fue muy breve, ya que la joven alicantina viajaba dos filas por detrás de ella en el avión que intentaba trasladar a la enferma desde Sudáfrica hasta los Países Bajos. Por este motivo, Sanidad considera que la probabilidad de que el contagio sea positivo es "bastante improbable".
El crucero afectado con hantavirus
Para confirmar o descartar la infección, los equipos médicos han extraído muestras para una prueba PCR que ya ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología, cuyos resultados se esperan en las próximas 24 horas.
El Ayuntamiento pide calma
El Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado al llamamiento a la calma emitido por la Generalitat, subrayando que actualmente no existe ninguna evidencia de transmisión comunitaria ni riesgo para la población.
Pese a este escenario de bajo riesgo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha constituido de urgencia un grupo de seguimiento municipal de carácter preventivo para evaluar los hechos y anticipar cualquier actuación que fuera necesaria.
Jaume Collboni en una imagen de archivo
Este comité, integrado por los máximos responsables de salud, seguridad y derechos sociales de la ciudad, trabaja en contacto permanente con la Generalitat y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
A través de esta red de coordinación, el consistorio recibe actualizaciones directas de los equipos técnicos del Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), manteniendo además informados de cualquier novedad a todos los grupos municipales.
Protocolo
El protocolo establecido por la Comisión de Salud Pública marca que, en caso de dar negativo pero mantener los síntomas, la prueba se repetirá a las 24 y a las 48 horas.
Si finalmente la paciente da negativo y los síntomas remiten, será considerada únicamente como contacto y trasladada al Hospital Gómez Ulla de Madrid. En el hipotético caso de confirmarse el positivo, sería derivada de inmediato a una Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (UATAM).
La ministra de Sanidad, Mónica García
Mientras tanto, el departamento de Salud Pública valenciano ya ha comenzado a rastrear y avisar a los contactos estrechos de la joven para que reduzcan sus interacciones sociales y permanezcan en casa por precaución.
Tranquilidad
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales.
García ha insistido en que el riesgo para la población general sigue siendo "muy bajo" y ha puesto en valor el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, los cuales han permitido detectar e intervenir en esta situación de forma temprana.
"Los sistemas de vigilancia están funcionando correctamente y estamos en coordinación permanente entre autoridades sanitarias para actuar ante cualquier posible situación de riesgo", ha finalizado.