Un termómetro marca 37ºC en plena ola de calor de verano

Un termómetro marca 37ºC en plena ola de calor de verano

Vivir en Barcelona

Prohibido trabajar solo al aire libre y turnos de 20 minutos: el plan pionero de Barcelona contra las olas de calor

La medida afecta tanto a quienes trabajan en el Ayuntamiento como a quienes prestan servicios externos en espacios al aire libre o en puestos que no pueden desarrollarse en entornos climatizados

Otras noticias: Barcelona presenta un plan para combatir el racismo: más de 100 acciones hasta 2036

Leer en Castellano
Publicada

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una instrucción pionera en el ámbito de la administración pública para reforzar los planes de prevención y las medidas de protección frente a las altas temperaturas y las olas de calor.

La normativa deberá ser aplicada por cerca de 32.000 trabajadores, incluyendo personal municipal y empleados de empresas concesionarias y contratistas.

La medida afecta tanto a quienes trabajan en el Ayuntamiento como a quienes prestan servicios externos en espacios al aire libre o en puestos que no pueden desarrollarse en entornos climatizados.

Prevención ampliada y alcance de la medida

La instrucción, firmada por la Gerencia Municipal y publicada en la Gaseta, parte del reconocimiento de que el aumento de temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos están vinculados al cambio climático.

Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor

Dos hombres sin camiseta pasean por Barcelona durante la ola de calor EP

Por ello, se establece como novedad principal la identificación de los puestos de trabajo con mayor riesgo y de las personas más vulnerables, con el objetivo de aplicar medidas preventivas específicas.

Identificación de riesgos y medidas personalizadas

Esta identificación permitirá anticipar riesgos antes del verano, así como desarrollar formación específica, reconocimientos médicos adaptados y un seguimiento detallado de las medidas aplicadas.

Además, todas estas actuaciones deberán incorporarse a las concesiones y contratos vigentes, así como a las futuras licitaciones municipales cuando sea necesario.

Aplicación a personal interno y externo

Otra de las principales novedades es que el sistema de protección se aplicará de forma homogénea a toda la organización, incluyendo tanto al personal interno como externo.

El Ayuntamiento destaca que el trabajo técnico se ha realizado con la participación de los delegados y delegadas de seguridad y salud laboral, lo que refuerza la calidad de la instrucción y su aplicación real en los centros de trabajo.

Declaraciones del Gobierno municipal

El teniente de alcalde de Seguridad, Prevención, Régimen Interior y Convivencia, Albert Batlle, ha subrayado la importancia de la medida: “La calor aún no ha llegado, pero llegará, y debemos estar preparados para actuar ante las olas de calor”.

Personas paseando por la calle en plena ola de calor

Personas paseando por la calle en plena ola de calor EUROPA PRESS

Batlle ha añadido que “cualquier intervención por encima de los 35 grados centígrados debe realizarse con especial precaución”.

Protocolos según el nivel de alerta

La instrucción establece seis escenarios distintos en función del nivel de alerta del Servei Meteorològic de Catalunya.

En el nivel más alto de emergencia, se prohíbe el trabajo en solitario al aire libre y se limita el trabajo continuado a un máximo de 20 minutos, con descansos obligatorios de dos minutos en zonas de recuperación térmica.

Organización del trabajo en condiciones de calor extremo

En estos casos, también se recomienda planificar las tareas de mayor exigencia física fuera de las horas centrales del día o establecer rotaciones de personal cuando no sea posible.

En niveles de alerta inferiores, se contemplan medidas como el uso de protección solar, gorros o ropa adecuada, además de ajustar las tareas según la sensibilidad de los trabajadores y aumentar la supervisión mediante trabajo en pareja.

Medidas preventivas generales durante el verano

De forma general, la instrucción establece la necesidad de que todo el personal conozca los planes de protección y que, entre junio y septiembre, se realicen pausas de hidratación frecuentes.

También se recomienda el uso de ropa ligera, holgada y transpirable para quienes trabajan en exteriores o en espacios sin climatización.

Factores de vulnerabilidad y vigilancia de la salud

El documento identifica diversos factores que pueden aumentar la vulnerabilidad al calor, como la falta de aclimatación, la condición física, antecedentes médicos, medicación, consumo de alcohol o cafeína, sobrepeso, edad avanzada o embarazo.

En estos casos, se recomienda realizar un reconocimiento médico de vigilancia de la salud para determinar si es necesario aplicar medidas adicionales.

Actuación ante un golpe de calor

En caso de síntomas de golpe de calor, como fiebre superior a 40 grados, mareos, náuseas, piel caliente sin sudor o alteraciones de la conciencia, la instrucción establece la obligación de contactar inmediatamente con el teléfono de emergencias 112.

Mientras llegan los servicios sanitarios, se debe trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer agua si está consciente y enfriarla con agua o ventilación; si está inconsciente, se recomienda colocarla en posición lateral de seguridad hasta la llegada de los servicios médicos.