Un yate en Marina Vela, el puerto deportivo del W Hotel u Hotel Vela de Barcelona / Cedida

Un yate en Marina Vela, el puerto deportivo del W Hotel u Hotel Vela de Barcelona / Cedida

Vivir en Barcelona

Barcelona pierde el puesto de la ciudad turística más competitiva de España

Madrid arrebata el primer puesto a la capital catalana que ocupaba en los dos ejercicios anteriores

14 marzo, 2023 14:17

Noticias relacionadas

Barcelona pierde el puesto de mejor ciudad turística competitiva de España. Madrid se sitúa en el primer lugar entre los 22 principales destinos urbanos españoles analizados en el informe UrbanTUR 2022 realizado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

CLASIFICACIÓN

Esta clasificación de ciudades turísticas que revela y compara en cada caso las mejores políticas locales aplicadas al turismo y ordena las urbes según 64 indicadores. En el ránking, a Madrid y Barcelona las siguen Valencia, con el tercer puesto, y San Sebastián, con el cuarto. Sevilla se ha llevado el quinto puesto, seguido de Palma de Mallorca y Málaga.

Playa de la Barceloneta con el Hotel W de fondo / ARCHIVO

Playa de la Barceloneta con el Hotel W de fondo / ARCHIVO

Las siguientes ciudades de la clasificación son Bilbao, Santiago de Compostela, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Gijón, Zaragoza, Santander, Granada, Salamanca, La Coruña, Alicante, Murcia, Burgos y León.

Según ha explicado Exceltur en un comunicado, "no necesariamente las que ocupan las primeras posiciones son sinónimo de una gestión óptima y en sentido contrario, las que ocupan las últimas posiciones están asociados a una mala gestión, ya que es el nivel medio entre ellas el que marca las diferentes escalas en las posiciones".

DISMINUYE EL TURISMO

Barcelona cerró 2022 con 9,7 millones de turistas alojados en hoteles y viviendas de uso turístico, una cifra equivalente al 81,2 % registrado en 2019, bastante lejos de las cifras prepandemia, con récords absolutos de visitantes. Durante 2022, aumentó la estancia media de noches que los turistas pasan en la ciudad, hasta las 3,1 noches, un 11,9 % superior a la cifra de 2019, cuando permanecían 2,7 noches; y su gasto directo ascendió a los 7.600 millones, solo un 9 % inferior a 2019, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Barcelona.