Escola Mare de Déu de la Soledat / GOOGLE MAPS

Escola Mare de Déu de la Soledat / GOOGLE MAPS

Vivir en Barcelona

Una escuela concertada de Barcelona pasará a ser pública el próximo curso

El colegio cambiará de nombre y pasará a llamarse Escola Segre

16 febrero, 2023 13:00

Noticias relacionadas

La escuela concertada Mare de Déu de la Soledat, de los salesianos Sant Andreu, pasará a la red pública a partir del próximo curso escolar 2023-24 y lo hará con otro nombre: Escola Segre, haciendo referencia a la calle donde está ubicada. Esta decisión servirá para aumentar la oferta de plazas públicas que pedían los vecinos de este barrio de Barcelona. El colegio pidió pasar a ser público en mayo de 2021. Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Educació de la Generalitat y presidente del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray.

Cambray ha destacado que el paso a la red pública de esta escuela es "una buena noticia de país, de ciudad y para el servicio de educación de Catalunya", y ha señalado que supone incrementar la oferta educativa del barrio con 200 plazas públicas nuevas. Ha añadido que el centro continuará su actividad "sin ninguna afectación para el alumnado y las familias, que verán la continuidad del proyecto educativo y se beneficiarán de la gratuidad de la escuela pública".

Por su parte, el teniente de alcalde Jordi Martí ha puesto en valor este anuncio para evitar "poner en riesgo que proyectos educativos que tienen arraigo en el territorio se pierdan", y ha defendido que el paso a la pública de otros centros es una iniciativa que probablemente deberá continuar en el futuro, en sus palabras.

LA ESCUELA

Actualmente, la escuela cuenta con 206 alumnos y dispone de dos edificios de dos plantas, pistas deportivas y un patio con jardín de 6.500 metros cuadrados. El coste de substituir el mobiliario del centro lo asumirán tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat y asciende a 680.000 euros. Las instalaciones son propiedad de la Fundación Mare de Déu de la Soledat, que han acordado junto con el Consorci d'Educació poder alquilar los espacios del centro.

Patio de la escuela / GOOGLE MAPS

Patio de la escuela / GOOGLE MAPS

CASO SANT FELIP NERI

No es el único colegio de la capital que ha pasado de concertado a público. Uno de los casos más recientes y también más conocidos es el de la Escola Sant Felip Neri, que pasó a ser de titularidad pública tras una larga batalla con la propiedad del centro, la Congregación del Oratorio Sant Felip Neri. La cofradía dificultó el proceso tras solicitar que se rehiciese el contrato de alquiler con los nuevos propietarios.