Fotomontaje de Juan Arnau, CEO y cofundador de elrow, junto a una imagen del festival / CEDIDAS
Fotomontaje de Juan Arnau, CEO y cofundador de elrow, junto a una imagen del festival / CEDIDAS

Juan Arnau (elrow): "Barcelona es una ciudad complicada para crecer como festival"

El CEO de la compa√Ī√≠a explica la estrategia de la marca en la capital catalana y hace balance de su regreso post-pandemia con decenas de macrofestivales internacionales

Guardar
Periodista

Elrow resurgi√≥ de la pandemia con 69 eventos en 2022 en todo el mundo. Con macrofestivales de hasta¬†50.000 personas, nuevas tem√°ticas y una temporada de r√©cord en Ibiza, la empresa prev√© cerrar el a√Īo con 35 millones de euros de facturaci√≥n. "Arrastramos el cr√©dito que pedimos al banco para aguantar las perdidas del covid, pero estamos muy contentos con el progreso. Nos hemos recuperado muy bien", aseguran a Metr√≥poli desde la compa√Ī√≠a.

No obstante, pese al √©xito de elrow durante este a√Īo, la compa√Ī√≠a ha estado ocho meses sin realizar ning√ļn show en Barcelona, la ciudad que consideran su "casa". Tras la espera y la incertidumbre entre sus clientes, el pr√≥ximo 29 de octubre el festival regresa a la capital catalana: lo har√° con una nueva ubicaci√≥n y multiplicando por cinco la capacidad de su club de Viladecans ‚Äď25.000 personas frente a 4.000‚Äď.

En la siguiente entrevista con Metr√≥poli, Juan Arnau,¬†CEO y cofundador de elrow ‚Äďjunto a su hermano Cruz‚Äď, justifica el par√≥n del festival en Barcelona y explica los proyectos¬†de futuro para la compa√Ī√≠a en la ciudad y en el mundo.

Pregunta: ¬ŅPor qu√© ha tardado tanto en haber un festival¬†tan grande en Barcelona?

Respuesta: En Barcelona siempre hemos estado en nuestro club de Viladecans, que es relativamente grande y nos permit√≠a hacer muchos shows al a√Īo. Con tantos espect√°culos all√≠, no ten√≠a sentido hacer un macrofestival.¬†Adem√°s, nunca hab√≠amos hecho un elrow Town ‚Äďm√°s de 20.000 personas‚Ästen Espa√Īa y para el primero elegimos Madrid por una cuesti√≥n log√≠stica: es un punto muy c√©ntrico en la pen√≠nsula y tambi√©n nos permit√≠a llegar a nuestros fans de Portugal.

¬ŅY por qu√© resurg√≠s¬†con un elrow Town a Barcelona?¬†

Despu√©s de ocho meses sin estar en 'casa'¬†ten√≠amos que volver a lo grande. Queremos volver a conectar con nuestro p√ļblico y este formato nos permite hacer mucho m√°s que lo que hac√≠amos en Viladecans.

Celebración de Halloween en elrow Viladecans en una edición anterior / CEDIDA
Celebración de Halloween en elrow Viladecans en una edición anterior / CEDIDA

¬ŅYa no va a volver Viladecans?¬†

Eso es complicado decirlo ahora. Volver a Viladecans no es un proyecto a corto plazo. Estamos hablando con el Ayuntamiento para plantear la opción de recuperar el club más adelante, pero por ahora no nos quieren alargar las licencias especiales hasta que pasen las elecciones de 2023. Es un proceso muy lento, lo intentamos agilizar, pero correr con ellos no funciona. Así que decidimos tomárnoslo con calma y, mientras tanto, buscar una alternativa para Barcelona.

¬ŅY por qu√© escogisteis la Fira?

M√°s all√° de los impedimentos de Viladecans, el rumbo de elrow va hacia menos shows pero mucho m√°s multitudinarios. Por eso, desde que empezamos a planear el regreso a Barcelona ‚Äďque ten√≠amos claro desde julio‚Äď, optamos por hacer un elrow Town, y Halloween era una fecha clave para lanzarlo. El √ļnico lugar de la ciudad que nos permite hacer un festival de nuestras caracter√≠sticas es la Fira:¬†un recinto di√°fano pero cubierto que nos permite jugar mucho para hacer decoraciones.¬†

¬ŅQu√© va a ofrecer la nueva ubicaci√≥n?¬†

En Viladecans est√°bamos muy limitados a nivel de aforo. Para mi como club es incre√≠ble, pero para los formatos y la direcci√≥n hacia donde va la marca se quedaba peque√Īo. Durante el √ļltimo a√Īo ya sufrimos porque los nuevos decorados que cre√°bamos para los espect√°culos mundiales no encajaban en Viladecans. Ahora, en la Fira, tendremos espacios enormes. S√≠ que es complicado a nivel de decoraci√≥n y nos estamos gastando much√≠simo dinero, pero lo que va a ver el p√ļblico es algo muy masivo: ver√°n un festival, no tendr√°n la experiencia de club, en Barcelona nunca hemos hecho algo tan grande.¬†

Elrow Town en Madrid este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)
Elrow Town en Madrid este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)

Elrow en Barcelona siempre ha sido un festival diurno. ¬ŅPor qu√© cambia el horario en el pr√≥ximo Horroween?¬†

Porque lo que haremos se considera un festival y en Catalunya no está permitido hacerlos antes de las 16:00 horas de la tarde. Por eso lo haremos desde las 17:00 horas del 29 hasta las 6:00 horas del 30 de octubre.

¬ŅBarcelona tiene suficientes espacios para hacer grandes festivales?¬†

No. Actualmente la Fira es el √ļnico que nos permite desarrollar el show como nosotros queremos. Como espacio que te deje acoger hasta 50.000 personas solo est√° el F√≤rum, que est√° totalmente¬†saturado de eventos y envuelto en problem√°ticas por ruido con los vecinos. La Fira es un recinto di√°fano pero cubierto que nos permite jugar mucho para hacer decorados y nos permite jugar con nuestro¬†concepto de "espect√°culo inmersivo".¬†

¬ŅEs dif√≠cil hacer macrofestivales en Barcelona?

Mucho. Es una ciudad muy compleja porque estamos limitados por mar y monta√Īa y,¬†adem√°s, el ambiente que hay en el Ayuntamiento no ayuda. Barcelona es una ciudad complicada para crecer como festival. Por estos dos motivos hay marcas que est√°n y√©ndose a otras ciudades para ofrecer al p√ļblico espect√°culos mucho m√°s grandes.

Materiales de construcci√≥n en la playa del F√≤rum por los festivales / √ĀNGELA V√ĀZQUEZ
Materiales de construcci√≥n en la playa del F√≤rum por los festivales / √ĀNGELA V√ĀZQUEZ

¬ŅPor qu√© dice que la pol√≠tica municipal es un impedimento?

Sobre todo por el tema de las licencias. No es fácil conseguirlas, te ponen muchas limitaciones en un mercado que ya está relativamente saturado por los que ya tienen presencia en la ciudad. Confían en 'los de siempre' y cuesta mucho que vengan marcas de fuera a experimentar o hacer cosas grandes o diferentes. 

¬ŅC√≥mo ve el panorama en Barcelona? ¬ŅCree que hay una buena oferta de festivales de m√ļsica electr√≥nica?¬†

Creo que seguimos lo de siempre, el¬†Primavera¬†Sound como festival internacional, el¬†S√≥nar, el Cru√Įlla como evento m√°s vinculado a Catalunya, el Brunch, que lo est√° haciendo muy bien con sus fiestas en verano para 10.000 personas, y nosotros. Pero todos ofrecemos cosas muy diferentes.

¬ŅNot√°is una gran diferencia de gesti√≥n cuando sal√≠s de Espa√Īa?

Desde luego.¬†En la mayor√≠a de pa√≠ses nos reciben mucho mejor. En Inglaterra o en Holanda, por ejemplo, la industria electr√≥nica est√° mucho m√°s consolidada y tiene una relaci√≥n mucho m√°s cercana con las instituciones. Los gobiernos te ayudan porque lo ven como una aportaci√≥n cultural;¬†en Espa√Īa notamos que en¬†muchas ciudades nos cuesta estar bien conectados pol√≠ticamente porque nos consideran de la noche y no entienden el valor cultural que hay detr√°s.¬†

Elrow Town en Holanda este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)
Elrow Town en Holanda este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)

¬ŅHa evolucionado el sector en el pa√≠s?

S√≠. Ahora estamos mucho mejor que hace 15 o 20 a√Īos, estamos creciendo y es un sector que se est√° ordenando en el tiempo. No obstante espero que en los pr√≥ximos a√Īos nos valoren con mucho m√°s respeto y cari√Īo¬†y vean que detr√°s de nuestro proyecto hay una realizaci√≥n con compa√Ī√≠as teatrales y artistas¬†que va mucho m√°s all√° de un set de DJ y unas barras.¬†

Comenta que a nivel internacional os reciben con los brazos abiertos. ¬ŅC√≥mo ha sido vuestro regreso a otros pa√≠ses tras la pandemia?¬†

La verdad es que cada vez tenemos m√°s solicitudes y la marca est√° m√°s fuerte que nunca internacionalmente. En Holanda y en Inglaterra¬†hemos hecho festivales de 40.000 personas y¬†en Italia hemos hecho todos los eventos de m√°s de 10.000 personas. En Estados Unidos tambi√©n estamos creciendo mucho ‚Äďtodos los espect√°culos con m√°s de 7.000 personas‚Äď y estamos teniendo una gran demanda en Am√©rica del Sur¬†y en Asia. No obstante, este a√Īo solo hemos hecho dos shows en Estados Unidos por el coste que supone transportar las mercanc√≠as, que est√° disparado y necesitamos vender m√°s de 10.000 o 12.000 tickets para poder obtener beneficios en estos mercados.¬†

¬ŅCu√°ndo preve√©is recuperar el crecimiento m√°s all√° de Europa?

De momento le hemos dicho a nuestros socios locales que nos esperemos a 2024 para ver si la situación se normaliza y podemos volver por todo lo alto. El problema es que somos nosotros quien llevamos el espectáculo allá donde vamos y tenemos que mover contenedores de 12 metros por todo el mundo. Ahora mismo es muy complicado.

Elrow Town en M√°laga este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)
Elrow Town en M√°laga este 2022 / CEDIDA (Toni Villen)

Todos los eventos mundiales que nombra son festivales multitudinarios. ¬ŅEl futuro de la marca tiende a estos formatos en todos los pa√≠ses?

Sí. Sobre todo a nivel creativo los clubs te limitan mucho a hacer grandes espectáculos y grandes shows. Ahora en Barcelona vamos a poder hacer muchísimas más cosas, por eso vamos hacia los grandes formatos. En la empresa creemos que menos shows van a ser mejores, con más margen para crecer y más presupuesto.

El precio de las entradas para Harroween ha generado bastante pol√©mica con un precio de salida superior a los 50 euros. ¬ŅC√≥mo justificar√≠a el valor de la entrada?

Siempre que me lo preguntan digo¬†que somos una marca distinta al mercado. La mayor√≠a de productores de todo el mundo ‚Äďy no digo solamente de Espa√Īa‚Äď, se dedican a dar mucho dinero a los DJ's y b√°sicamente a poner barras y¬†lavabos. Nosotros tenemos un equipo de 140 personas con dos talleres en los que 30 personas trabajan todo el d√≠a. Hay artistas, escultores y pintores. Por eso lo que hacemos nosotros a nivel decorativo implica un esfuerzo mucho m√°s grande y, adem√°s, hay que a√Īadir la contrataci√≥n de actores y zancudos de compa√Ī√≠as de teatro de calle a nivel europeo y mundial.

Elrow Town en Londres / CEDIDA
Elrow Town en Londres / CEDIDA

¬ŅC√≥mo ha afectado la crisis actual a la empresa?

Todo el proceso de montaje en la Fira nos va a costar un 60% m√°s de lo que nos costaba hace dos a√Īos. El coste del transporte a nivel mar√≠timo¬†se ha doblado. Por ejemplo en Monegros, del budget que ten√≠amos que estaba en seis millones, tan solo de enero a julio se desvi√≥ un 15%, es decir, el coste pas√≥ a subir 850.000 euros en cinco meses con todas las entradas vendidas. Entiendo que haya clientes que no vean todo este proceso, pero es lo que digo siempre, lo que ofrece nuestra marca es caro, por desgracia. Si buscas solo un DJ pinchando y unas barras elrow no es tu sitio, nunca vamos a ofrecer esto, ni en elrow ni en Monegros.

¬ŅYa hay fecha para Monegros en 2023?¬†

Sí, de hecho acabamos de anunciarlo. Se celebrará el 29 de julio de 2023 y será muy especial porque es el 30 aniversario. Los 5.000 primeros tickets de preventa saldrán el próximo 3 de noviembre.

Si quieres leer m√°s noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, desc√°rgate nuestra app para iOS y Android.