Motocicletas cubiertas por la nieve en Barcelona en una imagen de archivo / ÁLVARO VENTURA

Motocicletas cubiertas por la nieve en Barcelona en una imagen de archivo / ÁLVARO VENTURA

Vivir en Barcelona

Protección Civil activa la prealerta por nevadas: ¿Cómo afecta a Barcelona?

Se espera que el frío y la humedad se mezclen para provocar nieve a cotas bajas

23 enero, 2023 14:15

Noticias relacionadas

Protecció Civil ha emitido este lunes, 23 de enero, la prealerta del plan Neucat. Lo ha hecho porque existe la posibilidad de que nieve en zonas poco habituales, como en Barcelona, este martes, 24 de enero. Se espera que mañana el frío y la humedad puedan mezclarse para dar nieve a cotas bajas.

COPOS DE NIEVE EN COLLSEROLA

Este martes, 24 de enero, se espera un día encapotado con tormenta que durará desde la madrugada hasta mediodía. Estas precipitaciones, junto con las bajas temperaturas que se registrarán, podrían provocar nevadas en algunos puntos de la capital catalana y sus alrededores.

Sobre todo hasta primera hora de la tarde, la cota de nieve podrá permitir ver nevar débilmente en la parte alta de Collserola e incluso algunos barrios de montaña. Se espera que la cota se mantenga entre los 200/300 m.

Una playa de Barcelona con una fina capa de nieve / EUROPA PRESS

Una playa de Barcelona con una fina capa de nieve / EUROPA PRESS

NEVAR EN BARCELONA

Las masas polar y ártica marítimas que han llegado durante esta semana son entradas de aire frío que suelen llegar muy secas al litoral barcelonés, dejándonos una situación de precipitaciones muy escasa.

Ahora bien, hay un fenómeno local que en alguna ocasión nos ha dado más de una sorpresa, y que, a pesar de que es muy poco probable que suceda esta vez, siempre es positivo tenerlo en cuenta. Se trata del llamado “rebuf”, un viento de componente marítimo que se encarga de inyectar humedad en niveles medios de la atmósfera. Esta humedad, juntamente con el frío en altura, provoca el crecimiento de nubes, pudiendo dar paso a precipitaciones. En caso de darse esta situación (que es muy poco probable) y en caso de que las precipitaciones adquirieran cierta intensidad, la cota se desplomaría, pudiendo llegar a nevar a tan solo 200-300 metros sobre el nivel del mar (muy localmente, por debajo).