Debates durante la campaña electoral, y también antes, organizados por entidades económicas y sociales. Los alcaldables de los principales partidos no dejan de recibir invitaciones. Pero quedan muchos aspectos por cerrar. Uno de los más importantes es sobre el propio formato. En las últimas elecciones, las televisiones, las más interesadas en reunir a los distintos candidatos, han apostado por los atriles, con todos de pie, con la idea de que se agilizan más las respuestas y las réplicas. Pero, ¿todos están ahora de acuerdo?
Hay dos candidatos que presentan objeciones. Se trata de Xavier Trias y Ernest Maragall, los alcaldables de JxCat y de ERC. Los dos han trasladado la idea de que esos debates se puedan organizar sentados frente a una mesa. Es un formato que, para el lenguaje televisivo, se puede considerar antiguo. Pero, tanto Trias como Maragall, cercanos a los 80 años, lo prefieren frente a la posibilidad de permanecer cerca de dos horas –la duración habitual— de pie.
¿Fallan las piernas? La condición física se resiente en estos casos. Aunque haya pausas para publicidad, o mientras se pasan imágenes en vídeos, estar de pie, erguido, puede tensionar y llevar a manifestar posiciones menos reflexivas. Con todo lo que hay en juego en una campaña electoral, lo mejor, entienden los dos candidatos, es poder sentarse, con todos en igualdad de condiciones.
La edad de los candidatos ha sido un motivo de debate en los últimos meses. Pero tanto Trias como Maragall han mostrado su agilidad mental para sortear preguntas o para justificar determinadas decisiones y propuestas. Otra cosa es que a los alcaldables se les pida una prueba de resistencia física o una carrera de fondo, que no es el caso.
Pero, a pesar de cualquier otra reflexión sobre la edad de Ada Colau (comunes); de Jaume Collboni (PSC); de Trias, (JxCat); Maragall, (ERC); Daniel Sirera, (PP); Eva Parera, (Valents); Anna Grau (Cs) o Daniel Vosseler, (BetsTu), lo mejor es: “un debate con todos sentados frente a una gran mesa”.
¿Qué acabarán decidiendo?