Los Botijas, asociación creada por personas de origen uruguayo en 2.001 ha iniciado un nuevo proyecto para personas recién llegadas al Distrito de Sant Martí de Provençals en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Martí de Provençals, lugar donde se ubica la sede actual de Los Botijas.
Ya son 5.204 personas uruguayas viven en la provincia de Barcelona, según los últimos datos del Instituto d´Estadística de Catalunya (IDESCAT) y pese a compartir muchos aspectos de la vida, uruguayos y catalanes, unen esfuerzos para crear puentes. En esta ocasión, tanto los vecinos del barrio de Sant Martí como los miembros de Los Botijas, lanzan el programa ‘Welcome’. Una iniciativa social que tiene como objetivo fomentar el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de personas recién llegadas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión.
‘Welcome’ garantiza un acompañamiento personalizado, impulsado por las propias personas inmigradas y un equipo multidisciplinar especializado en la salud psicológica. El proyecto se estrena en el mes de febrero y en principio, se limitará al barrio de Sant Martí. “Desde la creación de la asociación, Los Botijas quiso ser un proyecto multicultural diferente con raíces uruguayas pero muy vinculado a Catalunya”, explican desde la asociación.
El proyecto no sería posible sin el equipo especializado de la Asociación para la rehabilitación de las personas con enfermedad mental (AREP), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y sus familias. Lleva 39 años sensibilizando, fomentando y mejorando la salud mental en la ciudad de Barcelona y cada año atiende a más de 1.000 personas con diversas historias y circunstancias personales relacionadas con la salud mental.
Además de esta iniciativa que justo arranca en febrero de 2.018, Los Botijas crean espacios de encuentro y convivencia e iniciativas vecinales. Igual que trabajan por el intercambio intercultural por medio de la música y la danza. Dos ámbitos artísticos que desde el Río de la Plata llegan a Barcelona en los próximos días.