El fichaje de Yerry Mina era estratégico para el Barça. Avalado por Pep Segura, mánager general del club, el defensa colombiano fue el recambio de emergencia de Javier Mascherano en el pasado mercado de invierno, aunque su contratación nunca sedujo a Ernesto Valverde. El técnico azulgrana prefería un futbolista con experiencia en el fútbol europeo y dio luz verde a su contratación por la imposibilidad de activar una operación económicamente mucho más costosa. Tres meses después, Mina apenas ha jugado en el Barça. Varios son los motivos que explican su escaso protagonismo en el equipo.
-
Sin experiencia en Europa: Mina se consagró como un defensa prometedor en el Palmeiras, en un equipo con una exigencia menor que en el Barça. En Brasil solía jugar muy arropado, sin grandes espacios a su espalda. En el equipo de Valverde, en cambio, cualquier error se paga muy caro. El Barcelona presiona muy arriba y su defensa juega muy avanzada.
-
Menos conducción y más ritmo: El Barça es un equipo que juega de memoria, con los automatismos muy definidos. La rápida circulación del balón es una característica del fútbol azulgrana. Valverde pide a todos los jugadores, y sobre todo a los defensas, que aceleren el ritmo del partido. No quiere que sus jugadores retengan la pelota. Pide que la pasen rápido a un compañero, ya sea en vertical u horizontal, y Mina se recrea mucho con ella.
-
Un estreno con muchas dudas: Mina todavía no entra en los planes de Valverde. El técnico le dio una oportunidad en el partido de Liga contra el Getafe. Ese día fue titular y el resultado no fue demasiado satisfactorio. El defensa colombiano se incorporó al ataque en jugadas de estrategia, pero sufrió demasiado en defensa. Su salida de la pelota tampoco fue nítida y tuvo muchos problemas para frenar las contras rivales.
-
Competencia de alto nivel: Mina es un futbolista de futuro. Tiene 23 años y todavía está en el proceso de adaptación al modelo Barça. Es el recambio natural de Piqué como central diestro. Y el central catalán es intocable. A sus 31 años, Gerard es el líder de la defensa barcelonista, el futbolista que mejor interpreta las necesidades de Valverde en el campo. Para el perfil izquierdo, el técnico azulgrana tiene plena confianza en Umtiti y Vermaelen.
-
Futuro incierto: El Barça, que pagó 11,8 millones de euros por sus derechos, se plantea una cesión de Yerry Mina al acabar la temporada para que tenga muchos más minutos y protagonismo en otro equipo europeo. El escenario podría cambiar si algún club abona los 60 millones de la cláusula de rescisión de Umtiti o Vermaelen se marcha a otro equipo. En el área deportiva hay discrepancias sobre su continuidad a corto plazo.