El verdadero patrón de Colombia no es el que aparece en las series de Netflix, ha anunciado ReasonWhy.
Tráfico de drogas, violencia, prostitución, abuso de poder o corrupción. A menudo se asocia Colombia con estos conceptos. En parte, por influencia del cine, la televisión y el éxito de series como 'Narcos'.
Sin embargo, una agencia estadounidense de marketing multicultural se ha propuesto luchar contra este estereotipo. Una visión reduccionista y estereotipada de un país que ha aportado al mundo, entre otras cosas, uno de los premios Nobel de Literatura.
La institución financiera Bancolombia, el periódico El Colombiano y la ciudad de Medellín se han unido bajo el sello ‘Colombian Ambush’ (emboscada colombiana) para crear un producto audiovisual que pone en valor la riqueza cultural del país sudamericano.
Una campaña de publicidad consta de una serie de cuatro anuncios de dos minutos que pretenden combatir el estereotipo desde el estereotipo. Con un claro estilo cinematográfico y bajo la batuta del cineasta colombiano Simoìn Brand, las cuatro piezas pretenden cambiar la visión negativa sobre el verdadero "patrón" de Colombia, el botín más buscado. Para dar muestra de la lucha contra el estereotipo desde el estereotipo, los anuncios se rodaron en los alrededores de Bogotá con actores colombianos conocidos, precisamente, por haber participado en películas y series que perpetúan la visión negativa de Colombia.
Patrimonio natural, literario, obras de artesanía y la inclusión de las mujeres en el sector de las ingenierías que encarna Diana Trujillo, son los temas de estos vídeos en pro de una sociedad colombiana que construye un futuro próspero y sano.
La campaña se dirige a la audiencia americana y europea que sólo conoce Colombia por los estereotipos representados por ciertos contenidos audiovisuales. Los vídeos que han creado ya se pueden ver en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y Twitter y próximamente estarán en el aire también en la televisión y en los cines de Colombia para llegar a las generaciones más jóvenes de colombianos que buscan otros referentes locales.