Chimbote, un mar de sentimientos anclado en el Perú fotografiado en blanco y negro y a color. Una colección de varias decenas de fotos de esta ciudad costera del Pacífico se han expuesto en el Consulado del Perú de Barcelona los próximos días. ‘Áncash, paisajes infinitos’ capturados por Bruce Timaná para lucirse durante la celebración de San Pedrito, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. Algunas de sus fotos ya se han expuesto en Chimbote, lugar de origen de donde proceden muchos peruanos que radican en Barcelona. 

A la misma colección se le suman las fotografías de Juan Bazán con ‘El corazón del puerto’. Un conjunto de imágenes que muestran escenas cotidianas de Chimbote, considerado por algunos como el primer pueblo pesquero del mundo. Las fotografías retratan lugares memorables retenidos en la memoria de chimbotanos, como la Poza del Vivero Forestal, La Baldosa o la península del Ferrol, capturados por José María Arguedas.

Puerto de Chimbote en la exposición de Bruce Timaná / A.O. 



La mayoría de las fotografías fueron tomadas en la década de los 30, 40’, 50’, 60’ y 70’ del siglo pasado. Entre juncos y pinos, un paraje natural donde no existía el pudor en La Baldosa o La Bomba de los años 60’. Imágenes que parecen el escenario natural de alguna película histórica como la del Cerro de la Juventud o la de un camión cisterna que repartía agua potable entre las primeras calles de Chimbote en 1969.

La Ramada, ubicada en el malecón Grau, donde llegaban las embarcaciones para descargar el pescado. Unos tiempos donde la abundancia de consumos marinos rebosada todos los días en el puerto: róbalo, corvina, cojinova o lenguado abastecían a decenas y decenas de familias. Una situación bastante diferente a la actualidad y que gracias a estas fotografías, uno puede hacerse la idea de a importancia de este histórico puerto pesquero.

Fotografías de Chimbote de Juan Bazán y Pedro Miranda en el Consulado del Perú en Barcelona / A.O.



 

Estas escenas y otras de la vida cotidiana de este particular enclave costero han despertado la nostalgia de los peruanos que, desde el pasado viernes, han pasado por alguna de las actividades que el consulado del Perú ha organizado en motivo de las fiestas de San Pedrito 2018.

La exposición llega a Barcelona gracias al impulso de la recién estrenada embajadora cultural de la Marca Ciudad de Chimbote, Elizabeth Marilu Rodriguez. 

Noticias relacionadas