Suena la Cantata de Santa María de Iquique en un templo de Barcelona. Una pieza musical chilena original de Luis Advis que cosiste en la interpretación de relatos cantados. Canciones que relatan hechos históricos musicados seculares y religiosos. Algunos temas llegaron a convertirse en himnos de la Nueva Canción Chilena posteriormente. La cantata de Santa María de Iquique liga con los cambios políticos del momento: la guerra del Pacífico y algunos movimientos sociales.

Y es que Iquique es una región norteña de Chile donde sucedieron varios tumultos civiles y batallas lideradas por distintos países, también extranjeros. 

En base al texto y la partitura de Advis, bajo la dirección de Xavier Rodó y la co-dirección de Carles Grèbol; el próximo 8 de julio, en la plaza de la Iglesia de Sant Adrià se podrá disfrutar de un concierto de músicas bolivianas y peruanas tan particulares, que hoy se ubican en territorio chileno. Xavier Rodó ha versionado la Misa Criolla, ópera cantada por José Carreras.

Enric Domingo de recitador y la participación de las corales de Sant Adrià y el Grupo Tinaja ofrecerán un concierto sacro, ‘Primavera per la pau’, que viene celebrándose desde hace una veintena de años siempre con éxito.

Xavier Rodó también cuenta con una trayectoria musical ligada a la música latinoamericana, un dominio que le ha hecho hacerse un hueco en el mundo de esta música a este lado del Atlántico. 

Noticias relacionadas