Coches antropocéntricos en una clase de Inteligencia Artificial para un público no necesariamente científico. La sociedad onlife, que está permanentemente conectada a algún aparato eléctrico o enganchada a la red de Internet, tanto como que revisa su móvil hasta 80 veces al día; sueña con coches  autónomos, que no le suponga ningún esfuerzo conducirlos. Automóviles autónomos que exhiben ‘su inteligencia’ por medio de un motor, que en definitiva ha sido diseñado por una persona. He aquí, la tipología de coches antropocéntricos, inteligentes y autónomos, según “las formas de pensar de cada sociedad”, explica el Doctor Ulises Cortés en una sesión de Ética y ciencia en el Círculo de Bellas Artes de Barcelona.

El Doctor Ulises Cortés es el responsable del Grupo de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y profesor en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

COCHES ARISTOTÉLICOS O KANTIANOS

El experto mexicano dice que cada sociedad encamina la inteligencia según su concepción ética, lo que está bien y mal. Así, Cortés habla de coches autónomos e inteligentes aristotélicos, kantianos y utilitarios. Los primeros corresponderían a los países del sur de Europa, cuya concepción del bien es la de minimizar el daño entre la mayoría. Los países protestantes, del norte de Europa, según el experto, utilizarían coches utilitarios, cuya teoría ética establece que la mejor acción es la que maximiza la utilidad. Por último, estarían los coches kantianos, cuyo imperativo es la buena voluntad de conducción para no provocar un accidente, primero, por el bien de uno mismo y luego, por el de los demás. Un pensamiento que Cortés vincula a la sociedad norteamericana.

Es más, Cortés interpreta cómo sería un coche budista: “ese que se queda quieto hasta que cruza todo el mundo por delante”. La paciencia es pilar de esta práctica oriental.

EL USO DE DATOS

El doctor Ulises deja claro que la ciencia va ligada a la ética. “No queremos humanizar a las máquinas. Sin educación, la tecnología es una instrumento de doble filo que puede provocar efectos negativos”. “La Inteligencia Artificial no se impone, si no que seduce, es un poder inteligente porque genera la apariencia de libertad”. El Doctor asegura que todas nuestras búsquedas en Internet perfilan nuestra imagen digital que Internet y empresas usan a su conveniencia.

El Doctor Ulises Cortés tras su conferencia Ética y ciencia / H.F. 



Sin embargo, “nadie cobra la contaminación que produce esta lectura de datos”. Cortés, haciendo honor a su apellido, lanza una pregunta retórica al público: “¿Quién lo va a hacer, un Estado?” y seguidamente, advierte a los asistentes de su derecho a acceder a los propios datos en las auditorías que hay repartidas por Europa.

El especialista no ahonda en la jurisdicción sobre las nuevas tecnologías pero sí remarca la necesidad de aplicar más ética en el uso de las tecnologías, pese a que cada vez se dedica menos tiempo a estudiar la ética en las aulas.

MÁS LIKES Y MENOS NERUDA

Hacer ‘to like’ o ‘not to like’ ha desbancado años de construcción lingüística para dar la bienvenida a un nuevo narcisismo y exhibicionismo que antes se consideraba una patología psicológica.

Se opina con un simple ‘to like’, sutil golpe a la composición literaria de Neruda o de tantos otros constructores de la expresión más bella del lenguaje.

Noticias relacionadas