La poeta, traductora y crítica literaria uruguaya Ida Vitale, de 95 años, ha sido escogida como ganador del Premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en castellano. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 125.000 euros y reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.
En la edición anterior fue el nicaragüense Sergio Ramírez quien obtuvo el galardón, mientras que en 2016 recayó en el barcelonés Eduardo Mendoza.
Entre los autores españoles que este año se barajaban entre los posibles ganadores del Cervantes estaban las poetisas Maria Victoria Atencia, Luis Goytisolo, Enrique Vila Matas, Javier Marías, Álvaro Pombo, Manuel Alcántara y Francisco Brines.
El galardón, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, solo había reconocido hasta ahora en sus más de 40 años de vida a cuatro mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).