El Hospital del Mar ha abierto a los visitantes el nuevo bloque de cuatro plantas que se ha construido dentro de la fase de ampliación y modernización del centro. Este nuevo bloque, de 16.000 metros cuadrados, dos plantas en superficie y otras dos subterráneas, acogerá los servicios de Urgencias, Oncología y el nuevo servicio de día.
Con esta nueva construcción concluye la primera fase de la ampliación del centro, que ha tenido un coste de 76 millones de euros sufragados entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Las nuevas instalaciones se irán abriendo al público de manera paulatina. El día 23 se abrirán las nuevas Urgencias, el día 25, los servicios de Radioterapia oncológica, que cuenta con dos aceleradores lineales de última generación, y a partir del día entrar entrarán en funcionamiento los servicios de Oncología, Hematología, Neumología, Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Neurología y Reumatología. El centro también cuenta con red wifi.
"Este es un primer paso que constituye una notable mejora, sobre todo porque el traslado de Oncología Radioterápica comportará la agrupación de los servicios oncológicos", ha señalado la doctora Olga Panés, gerente del Parc de Salut Mar, hospital de referencia para los barrios de Ciutat Vella y Sant Martí.
Para el próximo mes de septiembre se espera que entren en funcionamiento los nuevos servicios de urgencias ginecológicas, con salas de parto y quirófanos especializados. Además, dispondrán de una zona de dilatación en medio acuático y facilitarán la atención en función de las creencias y valores de cada mujer.
En las siguientes fases se construirán dos edificios de cinco plantas, que cuando estén terminados sustituirán a las instalaciones centenarias que todavía están en funcionamiento. Cuando concluya la ampliación, el hospital pasará de tener unos 60.000 metros cuadrados de superficie a mas de 103.000 metros cuadrados.