Según datos de los Mossos d'Esquadra, el año pasado se registró en Barcelona un récord en cuanto a denuncias de tipo de sexual. Si en 2017 se contabilizaron 274 casos de abuso, en 2018 la cifra ascendió a 371, lo que supone un incremento del 35%. En cuanto a las agresiones sexuales, la policía tiene constancia de 209 casos en 2018, 30 más que en 2017.
Como informa el medio digital Tot Barcelona, los distritos en los que se registraron más denuncias de tipo sexual fueron Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Eixample y Sant Martí. En total se calcula que de media se produjo una denuncia de abuso sexual al día y una por violación cada dos.
MENOS TOLERANCIA HACIA LAS AGRESIONES
La Caporal Andrea Garcia, del Grupo Central de Atención a la Víctima de los Mossos, señala que el incremento del número de denuncias se debe a la tolerancia, cada vez menor, que hay hacia las agresiones sexuales. Aun así, Garcia remarca que todavía hay muchas mujeres que no se atreven a dar el paso y denunciar.
Algunos de los factores que han ayudado a aumentar las denuncias en los últimos años son: el empoderamiento de la mujer, los casos mediáticos, como el de los violadores de los San Fermines, y las campañas institucionales.