Sílvia Casorrán, consejera del distrito de Sant Martí por Barcelona en Comú, ha desatado la polémica en Twitter. Casorrán ha compartido un vídeo en la red social donde aparece caminando por una calle del Raval en dirección a su bicicleta. El vídeo, de un minuto de duración, acaba con ella comentando: "Hasta mi bici sigue ahí. Sobreviviendo en Barcelona..." afirma.
¿Qué pretende enseñar la miembro de Barcelona en Comú con esta grabación? Casorrán se ha unido al resto de miembros de su partido que en la última semana han tratado de minimizar la crisis de seguridad que sufre la capital catalana. Con el vídeo, Casorrán trata de mostrar la aparente tranquilidad que se vive en uno de los barrios más castigados en los últimos años por el aumento de la delincuencia: el Raval.
CRÍTICAS EN LAS REDES
Así, Casorrán comparte las tesis defendidas por su partido, que pretende minimizar la ola de criminalidad y robos que sufre la ciudad. Sin embargo, la consejera de distrito lo hace con un tono burlesco e irónico, que ha despertado la ira de muchos barceloneses en las redes sociales. Tanto es así que Casorrán ha eliminado el tuit fruto de las críticas que estaba recibiendo. No obstante, la cuenta de Twitter @BCN_GUB ha compartido el vídeo eliminado.
"La señora consejera de Sant Martí de Barcelona en Comú hace vídeos de broma sobre Ciutat Vella. Pues no, en Ciutat Vella los vecinos no estamos para bromas por muy cachondas que parezcan. En Ciutat Vella de bicicletas estamos hartos. Y como cargo electo y político me parece fuera de lugar", comenta una vecina de Ciutat Vella. "Me alegro que quien "gobierna" la ciudad encuentre divertido el sufrimiento de los vecinos. Muy gracioso todo. Esto si, vuestro nivel como políticos es lamentable", asegura otra usuaria. "Pésimas personas que se ríen en nuestras caras y le da alegria nuestro malestar", afirma otra internauta.
Y es que Sílvia Casorrán ha adjuntado el vídeo con un comentario donde deja patente su mofa sobre la inseguridad que padecen los vecinos. "Acabo de sobrevivir en el Raval, también mi bici eléctrica aparcada en la calle!" escribe, tal y como se muestra en la captura de pantalla adjuntada.
OTRA POLÉMICA
La burla de Casorrán sobre la seguridad omite, por ejemplo, el repunte de homicidios que ha tenido lugar en la ciudad, con 13 muertos por causas violentas en lo que va de año. También ignora que Barcelona registra más de 500 delitos cada día, según datos del Ministerio del Interior, que los robos con violencia han aumentado un 30%, o que los delitos sexuales han aumentado un 23,1% en 2019, entre otras estadísticas que cifran el grado de inseguridad que sufre la capital catalana.
A nivel de discurso, la miembro de Barcelona en Comú va al unísono con las directrices marcadas por su líder, Ada Colau, que ha regresado de vacaciones tratando de responsabilizar a otras instituciones como la Generalitat del aumento de la criminalidad en la ciudad y, al mismo tiempo, de atacar a los medios de comunicación por informar sobre el repunte de la violencia y la delincuencia en Barcelona.
Casorrán, que también trabaja como técnica en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha enfurecido a los vecinos de Ciutat Vella al tratar el asunto de forma cómica, aunque ésta no es la primera vez que su incomprensible ironía le lleva a desatar la polémica. En junio de 2017, Casorrán participó en un debate en Twitter sobre la necesidad de regular el uso de las bicicletas en Barcelona tras la muerte de la líder de Òmnium, Muriel Casals, por el atropello de un ciclista. La miembro de Barcelona en Comú llegó a asegurar a un internauta --que previamente se había referido al ciclista como un "asesino"-- que le "sabía muy mal por la Muriel y su familia", pero que "su imprudencia también hizo caer al ciclista...". Un comentario que fue duramente criticado en las redes sociales por los internautas.