Ciutat Vella solo tiene cuatro trabajadoras sociales
ERC propone una inyección adicional de 5 millones de euros para abordar la inseguridad del distrito
26 febrero, 2020 13:52Noticias relacionadas
El distrito de Ciutat Vella solo cuenta con cuatro trabajadoras sociales para atender las necesidades de emergencia de las personas que viven en la calle en situación de vulnerabilidad. Son datos de Esquerra Republicana, el principal partido de la oposición municipal, para quien esta dotación es "absolutamente insuficiente" para atajar las urgencias sociales del corazón de Barcelona, muchas de ellas derivadas del tráfico de drogas, que también genera problemas de convivencia y de inseguridad.
El regidor de ERC, Jordi Coronas, ha trazado este miércoles las principales soluciones que los independentistas proponen para terminar con los narcopisos del Raval, los clubes de cannabis ilegales, la problemática con la vivienda con numerosos pisos vacíos y los conflictos de convivencia en la calle. Un "compromiso", ha subrayado Coronas, que se traduciría en una inyección de 50 millones de euros anuales en Ciutat Vella.
MÁS EDUCADORES Y TRABAJADORES SOCIALES
Acompañado del líder de los republicanos en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, Coronas ha apostado por ampliar el número de trabajadores y educadores sociales así como psicólogos y psiquiatras municipales que actualmente trabajan en el espacio público. El presidente del distrito ha afirmado que el consistorio solo cuenta con cuatro psicólogos para atender a las personas sin hogar que duermen en toda la ciudad.
Fuentes municipales han negado que el consistorio solo cuente con cuatro trabajadoras sociales, pero no han desmentido la cifra de cuatro psicólogos que trabajan con personas vulnerables que viven en la calle. Desde el Ayuntamiento señalan que no están "obligados a "desmentir" lo que pueda decir un miembro de un partido político de la oposición. Coronas denuncia, además, que los servicios destinados a estas personas vulnerables están "externalizados" y "no trabajan con la coordinación adecuada".
Maragall ha acusado al gobierno de Ada Colau de limitarse a "contener" los problemas del distrito sin afrontar los recursos necesarios. "El gobierno no gobierna Ciutat Vella. Existe una cuestión de dignidad. Ésta es una batalla que exige una reacción mucho más potente", ha reprochado el jefe de filas de ERC a la alcaldesa.
AGILIZAR LOS PROCESOS JUDICIALES
Desmantelar un narcopiso requiere de una investigación policial y de un orden de un juez que autorice los registros necesarios. Se trata de un proceso largo, demasiado para los vecinos, que piden más celeridad a los cuerpos policiales y a la justicia. Desde ERC, piden acuerdos de colaboración con el Ministerio de Justicia y el Departamento de Justícia de la Generalitat para "agilizar" estos procesos.
Coronas propone la creación de un equipo coordinado por Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana que se dedique "exclusivamente" a agilizar los registros de pisos donde se producen actividades ilegales y a llevar a los delincuentes ante la justicia con más rapidez. "Se deben modificar las leyes que sean necesarias. Es absurdo que batallemos con organizaciones criminales de alcance internacional con mecanismos asociados a un problema pequeño de hurtos. Es cierto que los tenemos, pero hay mucho más", ha asegurado Maragall.
PISOS VACÍOS
En materia de vivienda, ERC propone un equipo dedicado en exclusiva a identificar los pisos vacíos y mediar con los propietarios de estos domicilios para que estén ocupados por personas que tengan necesidad de una vivienda.
El concejal independentista ha pedido que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con los departamentos de Salut y Educació de la Generalitat para afrontar los complejos problemas que sacuden el centro de la ciudad condal y ha alertado de que no se estén utilizando todos los "instrumentos de financiación" que el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC tienen a mano como, por ejemplo, proyectos que facilita la Unión Europea. "No es un problema económico, sino de voluntad política y de tomar decisiones", ha señalado Maragall.
Coronas, responsable del ámbito de la Seguridad en ERC, ha afirmado que el Ayuntamiento no es "capaz" de "afrontar" los problemas de inseguridad en Ciutat Vella debido a un exceso de "burocracia" que no sirve para mejorar la situación. Ha alabado la faena de la Guardia Urbana y su "muy buen trabajo", aunque la falta de coordinación entre las diferentes áreas dificulta, según su criterio, la resolución de los problemas. "Tengo la sensación de que la policía intenta vacíar de el agua un barco que se hunde".