A siete meses para las elecciones, el gobierno de Ada Colau ha recibido un tremendo varapalo por el "abandono" de Ciutat Vella, según la palabras de la regidora no adscrita Marilén Barceló. Todos los grupos de la oposición han apoyado una propuesta de ERC que "constata el fracaso de la gestión de la concejalía de Ciutat Vella", que encabeza Jordi Rabassa de Barcelona en Comú.

La proposición de ERC ha sido defendida por Ernest Maragall, candidato republicano a la alcaldía en 2023. Para el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Colau se "estrella" de forma continuada contra la realidad. ERC ha aprobado la iniciativa con el respaldo de todos los partidos de la derecha -JxCat, Ciudadans, PP y Valents-, incluida la constitucionalista.

LOS COMUNES ACUSAN A MARAGALL DE UTILIZAR LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA

El teniente de alcaldía de Barcelona en Comú, Jordi Martí Grau, ha acusado a Maragall de utilizar la estrategia de la derecha a medida que se acercan las elecciones y ha recordado que la gestión de los Mossos d'Esquadra depende de la conselleria de Interior de la Generalitat, que encabeza Joan Ignasi Elena de ERC. 

Según Maragall, los comunes llevan siete años gobernando la ciudad con "tacticismo, desde el urbanismo a Ciutat Vella. El distrito no está bien con sus políticas".

Problemas de civismo y suciedad en el Raval / CEDIDA

En opinión de Joan Rodríguez, concejal de JxCat, el fracaso municipal en Ciutat Vella no solo es culpa de Rabassa sino del gobierno municipal en bloque que forman Barcelona en Comú y PSC. Para JxCat, el fracaso del distrito también es de Colau porque la primera medida que tomó cuando llegó a la alcaldía en 2015 fue poner fin a la concejalía de Seguridad, recuperada este mandato.

"MIEDO A SALIR EN LA CALLE"

Para el edil de Valents, Òscar Benítez, Ciutat Vella es un claro ejemplo de la inseguridad que hay en Barcelona. "Los vecinos tienen miedo a salir en la calle. Caminar por Ciutat Vella tiene cierto riesgo". El concejal ha añadido que las acciones delictivas son con cada vez más violentas y ha criticado que Albert Batlle, teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, no reconoce la grave situación que vive el distrito.

Toxicómano inyectándose heroína ante la supervisión de un educador social fuera de la narcosala del Raval / CEDIDA

 

Para Barceló, lo que pasa en Barcelona es un fiel reflejo del "abandono" que hay en el espacio público. La regidora ha dicho que ella misma vio hace unos días que un lavabo público del Raval funcionaba como prostíbulo a las 10.00 de la mañana. "Llevan siete años gobernando y no hay una mejora en Ciutat Vella".

Decenas de vecinos del Raval, el más afectado por los delitos y el incivismo, se manifestaron la pasada semana para exigir soluciones. El barrio tiene un serio problema de seguridad y suciedad y vive un repunte de consumo de droga en la vía pública.

Noticias relacionadas