El parque de la Ciutadella es uno de los jardines más emblemáticos de Barcelona. Su historia y biodiversidad lo convierten en uno de los sitios favoritos de los turistas que visitan el barrio de Sant Pere, Santa Caterina i Ribera. Los top manta han visto en este recinto la oportunidad de vender pareos de manera ilegal, ya que el césped y la sombra de los árboles invitan a los visitantes a comprarlos, tumbarse y echarse la siesta. 

Cabe recordar que la venta ambulante no está permitida en la capital catalana y el deber de la policía es perseguir este tipo de actividades. No obstante, según explican fuentes de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) de la Guardia Urbana, el Ayuntamiento les dificulta esta tarea. "Hace unos días, en el briefing de la Unidad Territorial de Ciutat Vella, nos leyeron una nota informativa de la Jefatura, donde especificaban que de 11:30 a 13:30 horas no podíamos entrar en el parque de la Ciutadella", explica Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF.

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA

El motivo del veto, según el citado sindicato, es que en esta franja horaria hay trabajadores sociales del consistorio que "permiten la venta ambulante". Los manteros utilizan piedras para exponer los pareos al suelo y que no salgan volando por culpa del viento. Para evitar las piedras, el Ayuntamiento les habría facilitado cientos de bolsas de arena. Esto, a ojos de los agentes, es una manera de contribuir indirectamente al comercio ilegal: "Va en contra de nuestros principios como policías", lamenta Zambrano. 

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona explican a este medio que la venta ambulante no está permitida en la ciudad y que la Guardia Urbana sanciona cualquier conducta de este tipo. También desmienten que hayan prohibido a los agentes patrullar durante dos horas al día en el parque, algo que desde CSIF insisten que es cierto.

Venta ambulante en el parque de la Ciutadella / MA

Vender productos a pie de calle sin los permisos necesarios es un delito menos grave contra la propiedad intelectual e industrial. Las penas van de seis meses a dos años de cárcel, así como multas de uno a seis meses y trabajos en beneficio de la comunidad.

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO

El consistorio recuerda que "los equipos sociales se coordinan permanentemente con la policía municipal y los equipos de limpieza para que las actuaciones que se hagan en ese ámbito permitan la disminución de este fenómeno (como ya ha pasado en los últimos años). Asimismo, facilitan que las personas que utilizan el top manta para sobrevivir encuentren "alternativas laborales más seguras".

A pesar de las declaraciones del Ayuntamiento, lo cierto es que algunos manteros instalados en la Ciutadella no se sienten perseguidos por la policía. Así lo confirman tres vendedores ambulantes a Metrópoli: "Nunca hemos tenido problemas. Los agentes nos ven vendiendo pareos, pero nunca nos dicen nada. Son respetuosos con nosotros". Según CSIF, ello corroboraría su tesis de que Jefatura permite la venta ambulante en determinadas zonas de la ciudad. 

SIN VIGILANCIA EN EL PARQUE

El sindicato recuerda que hay un problema añadido a la falta de agentes en la Ciutadella durante unas horas determinadas. Si algún ciudadano es víctima de un delito en el parque no tendrá una respuesta policial inmediata. "Esto es muy grave, estamos hablando de una franja de dos horas en las que no hay ningún tipo de vigilancia en el parque. También hay que tener en cuenta el efecto llamada que provocará, habiendo cada vez más manteros". Zambrano lamenta que, a diferencia de otras ciudades como Badalona, no se estén tomando las medidas suficientes para acabar con la venta ambulante. 

Documento de CSIF al Ayuntamiento de Barcelona / CEDIDA

BOLSAS DE ARENA DE PARTE DEL AYUNTAMIENTO

Varios manteros explican a Metrópoli que los trabajadores sociales del Ayuntamiento son los que le han facilitado las bolsas de arena. Las empezaron a repartir hace poco más de una semana. El portavoz de CSIF asegura que las reparten entre las 11:30 y las 13:30 horas y que este es el motivo por el que no pueden patrullar en dicha granja horaria. "Algunas zonas del césped ya no se ven porque están llenas de manteros", asegura. 

Uno de los vendedores ambulantes explica que le han llegado a dar hasta 34 bolsas de arena en sustitución de las piedras. Otro mantero asegura que es una manera "más segura para vender", ya que los turistas se pueden hacer daño con las piedras. Ambos se muestran contentos con la medida y agradecen al consistorio que les den facilidades para poder seguir vendiendo pareos en la Ciutadella.

SIN RESPUESTA MUNICIPAL NI SINDICAL

A ojos de CSIF, "esto es inadmisible", ya que estarían fomentando la comisión de un delito. Este medio ha preguntado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento si son los responsables de entregar bolsas de arena a los manteros, pero han declinado responder a la pregunta. Metrópoli tampoco ha obtenido respuesta por parte del Sindicato de Manteros de Barcelona

Bolsas de arena para los manteros del parque de la Ciutadella / MA

Las fuentes policiales consultadas reiteran que el fenómeno del top manta es algo a erradicar y que está castigado penalmente. Los vendedores ambulantes, por su parte, aseguran que la gran mayoría de ellos son inmigrantes en situación administrativa irregular y que se ven obligados a vender en la calle para poder subsistir. "No se pueden establecer horarios de impunidad para que coloquen bien las mantas y horarios de acción", concluye el portavoz de CSIF.

Noticias relacionadas