La tienda Misako de la ronda de Sant Antoni, en el Eixample, con el cristal roto

La tienda Misako de la ronda de Sant Antoni, en el Eixample, con el cristal roto Cedida a Metrópoli

Ciutat vella

Oleada de asaltos a comercios locales en el Raval de Barcelona: un atraco por semana

Hasta 12 establecimientos han recibido ataques en el último trimestre, según han pedido recopilar los vecinos

19 febrero, 2024 18:30

Oleada de robos a pequeños comercios locales en el Raval de Barcelona. El céntrico barrio barcelonés ha sufrido, durante los últimos meses, hasta 12 asaltos o tentativas a establecimientos.

Según han advertido los vecinos a Metrópoli, la alarmante media --un asalto a la semana-- será un tema a tratar en el próximo Consell de Barri. Asimismo, han elaborado un recuento de todos los comercios damnificados.

Uno de los puntos calientes es la ronda de Sant Antoni. Esta vía, que delimita la frontera con el barrio homónimo, se ha visto gravemente perjudicada por las obras que se están llevando a cabo. Precisamente, el levantamiento de vallas y empeoramiento de la movilidad y la visión son un reclamo para los asaltantes. En esta vía cayeron la tienda Misako, la Tienda Móviles y el Bar Via Galicia.

12 robos

Pero no son los únicos. También han asaltado el Forn del Àngels, en la plaça dels Àngels, la papelería Paperam, en la calle dels Àngels, una herbolistería en la calle de Elisabets y la tienda de electrodomésticos Mirza en la Riera Alta. 

Además, han recibido ataques la Peluquería La Peloteca, en esta misma calle, la tienda Zeeman, en la calle del Carme, el bazar Multipreus, en la ronda de Sant Pau, el bar Almirall, en la calle de Joaquim Costa y un robo en un local de la calle de Cendra.

Una calle del Raval

Una calle del Raval ARCHIVO

Respecto al modus operandi, lo habitual es que los ladrones lancen piedras a los escaparates hasta romperlos y, en pocos segundos, arramblen con lo que puedan cargar. En este último caso, el golpe duró 30 segundos, robaron un patinete eléctrico y, el ladrón, un joven delgado vestido de negro, salió corriendo.

Por el momento, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha aprobado la instalación de ocho cámaras de videovigilancia.