La fuente de Santa Anna / AJ. BARCELONA - PIETRO COLONNA

La fuente de Santa Anna / AJ. BARCELONA - PIETRO COLONNA

Ciutat vella

Barcelona conserva una fuente que fue un abrevadero para caballos: es la más antigua

La capital catalana conserva, restaurada y modificada, un punto de estacionamiento que data de la época medieval

20 febrero, 2024 19:38

Son muchos los detalles de tiempos pasados que, paseando por Barcelona, el ojo despierto puede encontrar. Entre vías, calles, pasajes y avenidas no es difícil toparse con el legado de nuestros ancestros, testimonio inerte, pero historia viva de lo que la capital catalana fue.

Hoy en día, puede que la avenida de Portal de l'Àngel sea de las calles comerciales más turísticas, llena de tiendas y visitantes que vienen no solo de otras partes de la ciudad, sino también de los cruceros que atracan en el puerto, pero, hace cientos de años, su uso era bien distinto.

Un abrevadero

Y es que, como el resto del barrio Gótico, forma parte de la ciudad medieval. Justo en la intersección con la calle de Cucurulla, encontramos la fuente más longeva de toda la urbe. Se trata de la fuente de Santa Anna y, si paseas por la zona, la identificarás porque siempre hay gente sentada con bolsas de compra en las manos. En 1356, año en el que se estrenó, era, no obstante, un abrevadero de caballos.

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay

Detalle de las cerámicas de la fuente de Santa Anna, obra de Aragay Ajuntament de Barcelona

Este pequeño rincón de Barcelona ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo. De las ocho caras que tenía en sus inicios, hoy en día solo se conservan cinco. Además, en 1918 se incluyeron unas placas de cerámica novecentista, obra de Josep Aragay. También se reformaron en 2002 los jarrones de la parte superior.