Latas vacías y trozos de pizzas en el MACBA, frente a la plaza dels Àngels

Latas vacías y trozos de pizzas en el MACBA, frente a la plaza dels Àngels HUGO FERNÁNDEZ

Ciutat vella

Barcelona diseña para 2027 una plaza dels Àngels con CAP, MACBA ampliado y menos skaters

Collboni ha insistido en que una de las finalidades de las obras es que los monopatines “no monopolicen el espacio” para que haya “pluralidad de usos”

4 marzo, 2024 17:58

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha vuelto a poner sobre la mesa el futuro de una de las plazas más problemáticas de Barcelona, la dels Àngels. El alcalde Jaume Collboni ha asegurado este lunes que el proyecto de transformación de la plaza prevé que el nuevo CAP Raval Nord entre en funcionamiento en dos años. Para 2027, un año más tarde, el equipo de gobierno espera tener lista la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), además de inaugurar nuevas zonas verdes y de descanso en todo el recinto.

Render de un posible planteamiento de la nueva plaza dels Àngels del Raval, en Barcelona

Render de un posible planteamiento de la nueva plaza dels Àngels del Raval, en Barcelona AJ BCN

El nuevo CAP Raval Nord se habilitará en la antigua Capella de la Misericòrdia. Tendrá una capacidad de 2.500 metros cuadrados, para los que contará con una inversión de 13 millones de euros. Los trabajos darán el pistoletazo de salida este junio, por lo que se prevé que el CAP entre en funcionamiento el primer trimestre de 2026.

Unos meses más tarde, en noviembre de este año, empezarán las obras de ampliación del MACBA, que habilitarán 2.110 metros cuadrados de instalaciones y 349 metros cuadrados de un mirador abierto a la ciudadanía, a cargo del estudio UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein. El coste de inversión es de 16 millones de euros.

Remodelar la plaza dels Àngels

El proyecto urbanístico en la plaza dels Àngels incluye también su remodelación para modernizar el zócalo del edificio actual que alberga el MACBA, lo que permitirá incorporar espacios verdes y zonas de descanso. Así lo ha explicado la arquitecta jefe, Maria Buhigas, que ha señalado que la nueva plaza se convertirá en un “vestíbulo y una pieza dentro de un mosaico de intervenciones”.

Al ser preguntada por los skaters que frecuentan la zona, Buhigas ha afirmado que el diseño de remodelación tiene el objetivo de transformar la plaza en un espacio “inclusivo, para todas las personas”.

Skaters en la plaza del Àngels del Raval, en Barcelona

Skaters en la plaza del Àngels del Raval, en Barcelona Wikipedia

Pluralidad de usos

Collboni ha insistido en que la finalidad de las obras es que la plaza tenga pluralidad de usos y que “no se monopolice un espacio público”. Esta actuación, según el alcalde, “cambiará la concepción de los años 80 y 90 de las plazas, haciéndola más amable, verde y permeable”, tras más de 15 años de propuestas que se han puesto a debate público.