Así será la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

Así será la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona Ministerio de Cultura

Ciutat vella

Así será la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona: abrirá en 2030

El Consejo de Ministros ha dado autorización para contratar la obra del nuevo equipamiento cultural que debe ser un modelo de "biblioteca contemporánea"

Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros ha dado luz verde para construir la nueva Biblioteca Pública del Estado en Barcelona. El Gobierno central ha autorizado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura (GIEC), que depende del Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun, a contratar la obra del nuevo equipamiento por un total de 82 millones de euros. 

La previsión es que las obras del nuevo edifico empiecen en 2025 y finalicen en 2030. La infraestructura contará con un espacio de 25.000 metros cuadrados y se ubicará en la avenida Marquès de l'Argentera, en una parcela contigua a la Estación de Francia cedida por el Ayuntamiento. 

El edificio contará con una superficie útil interior de 16.331,22 metros cuadrados que se distribuyen en dos plantas bajo rasante, planta baja y cinco plantas sobre rasante de superficies decrecientes.

La estación de Francia, cerca de la ubicación de la nueva Biblioteca

La estación de Francia, cerca de la ubicación de la nueva Biblioteca Renfe

"Una biblioteca contemporánea"

El Ministerio de Cultura, que será el propietario del inmueble y el responsable de realizar  las inversiones, quiere un modelo de "biblioteca contemporánea", en la que confluirán las "funciones propiamente bibliotecarias con los servicios que se esperan de una institución cultural importante para la ciudad". 

De esta forma, la nueva biblioteca se convertirá en la mayor infraestructura que se va a realizar en los próximos años. El nuevo edificio se integrará a la red estatal, que ya cuenta con 53 centros bibliotecarios de titularidad estatal y gestión transferida distribuidos por España.

Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya también tendrán su papel en la gestión de esta infraestructura. El gobierno autonómico gestionará la nueva biblioteca, mientras que el consistorio será el responsable de garantizar la legalidad urbanística de la nueva infraestructura. 

Ada Colau junto al exconcejal Jordi Martí y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun

Ada Colau junto al exconcejal Jordi Martí y el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun PATRYCIA CENTENO

Inversión

De los 82.708.713,91 euros que se prevé invertir, el Estado lo hará en seis anualidades hasta completar su inauguración. De esta forma, se destinarán 3.446.276,96 euros en 2025, 11.831.344,41 euros en 2026, 16.350.948,33 euros en 2027, 23.146.585,62 euros en 2028, 23.265.228,59 euros en 2029 y 4.668.330,00 euros en 2030. 

La celebración del contrato ha requerido la autorización del Consejo de Ministros a la GIEC como órgano de contratación por superar el valor estimado del contrato los doce millones de euros. Una vez autorizado, el contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto.