Fotomontaje de Café de Finca, la marca de Castelldefels, junto a los hermanos Gasol

Fotomontaje de Café de Finca, la marca de Castelldefels, junto a los hermanos Gasol Metrópoli

Economía

Café de Finca, la marca de Castelldefels que vende 120 toneladas anuales junto a los Gasol y trabaja con Dabiz Muñoz

La primera marca de especialidad de España culmina el año con una producción récord y acuerdos clave y afronta 2025 con el objetivo de expandirse en Madrid y Valencia

Publicada

Café de Finca ha pasado de ser un pequeño tostador de café de especialidad en Castelldefels a convertirse en una marca que va en camino de conquistar Madrid y Valencia en 2025. Su filosofía basada en la autenticidad, sumada a los valores saludables que la empresa siempre ha llevado por bandera, ha hecho que Jonathan Moral y Juan Pendas, directivos de la empresa, triunfen entre los deportistas de élite, con un efecto llamada determinante para la empresa.

Quedó demostrado en noviembre de 2022, cuando los hermanos Gasol, Falcao, Mario Suárez o Ter Stegen decidieron apoyarlos tras la primera ronda de financiación, de un millón de euros. El pasado mes de julio, Café de Finca cerró su segunda ronda por un valor de 2,5 millones, junto a nuevos inversores como David Villa, Patri Guijarro o Carlos Soler; además de Felipe Navío o Wally López.

Ter Stegen consumiendo Café de Finca, la marca de Castelldefels

Ter Stegen consumiendo Café de Finca, la marca de Castelldefels Café de Finca

Producción récord

Café de Finca cierra 2024 en crecimiento y con importantes acuerdos que permiten reforzar su posición en el mercado. “En España tan solo el 0,3% del café es de especialidad”, explica Jonathan a Metrópoli. “Aún queda mucho trabajo por hacer”, destaca el mismo. Por eso, su principal objetivo ha sido forzar alianzas con los grupos de distribución más importantes. El último ha sido El Corte Inglés –donde estarán presentes en cerca de 90 centros–, que se suma a los ya pactados con Cupra, FNAC, MediaMarkt, Veritas o la cadena hotelera ZEL de Meliá.

La línea ascendente que sigue la empresa desde su nacimiento se materializa en el aumento de la producción mensual, que se ha doblado de un año a otro. Este ejercicio, la compañía lo cierra tras vender 120 toneladas de café, 10.000 kilos al mes, de los cuales unos 1.200 provienen de la finca en propiedad que tienen en Honduras. El ejercicio anterior la marca vendió 50 toneladas.

En conversación con este medio, Jonathan destaca haber notado un cambio de paradigma después del Covid: “desde entonces el público valora más la proximidad y los proyectos que tienen una historia detrás”. En lo que respecta a la facturación, el año pasado Café de Finca quintuplicó los resultados de 2022. Las expectativas siguen siendo positivas para los próximos años, ya que la empresa especializada en café cuenta con una proyección financiera superior a x2,5.

Acuerdos clave del año

La colaboración con Cupra es una de las más destacadas del año. Juntos crearon ‘Unconventional Blend’, una mezcla única de granos que rinde homenaje a las raíces e historia de las marcas. También destaca Veritas, que se concreta con la presencia de Café de Finca en los lineales de sus tiendas. Este año, empezaron a gestionar las cafeterías de dos locales de Veritas, con presencia en Reus y Barcelona (Via Laientana).

FNAC y Café de Finca también trabajan juntos desde el segundo cuatrimestre del año. Este acuerdo estratégico y pionero en España se ha materializado con el objetivo de seguir acercando el café de especialidad al público general en grandes superficies, donde se incluye la venta de café. Otro acuerdo al que se llegó este 2024 fue con MediaMarkt. Fruto de esta alianza, Café de Finca ha podido crecer en el resto de España a través de 120 centros.

Tostador de Café de Finca en Castelldefels

Tostador de Café de Finca en Castelldefels Cedida a Metrópoli

La empresa de Castelldefels también ha reforzado su presencia en el canal Horeca a través de su alianza con la cadena hotelera Zel. La marca de café da soporte a diferentes hoteles en Tossa de Mar, Punta Cana y en Mallorca; y en diferentes espacios como las áreas de registro, zona de restaurantes, córners o servicio de habitaciones.

Sabor exclusivo para DiverXO

Desde hace un año, Café de Finca trabaja junto al chef madrileño Dabiz Muñoz. “Quedé con su equipo y les dije, ¿cómo puede ser que cuidéis todos los detalles de un menú menos el último sorbo que da el cliente cuando se va del restaurante, que es el café? Y les convencí”, relata Jonathan a este diario. A los pocos días les organizaron una cata en la que les demostraron todo lo que puede hacerse con el café. “Se quedaron todos flipando”, recuerda entre risas.

Así fue como surgió uno de los proyectos más importantes de Café de Finca. Jonathan les prometió que buscaría una finca solo para ellos para traerles un café que solo se pudiera tomar en sus restaurantes. Muñoz aceptó. La finca se llama ‘El Naranjal’ por los naranjos silvestres que crecen alrededor y que le dan un toque cítrico al café. “El productor lo deja reposar en barrica de roble durante 67 días. Es un café muy especial con un storytelling detrás brutal”.

Así, Jonathan consiguió uno de sus objetivos: democratizar el café de especialidad, que, tal como el mismo apunta a este medio, “no es solo un producto, sino un servicio”.

Orígenes de Café de Finca

Café de finca nació en 2009 de la mano de Jonathan Moral. Influenciado por su padre, quien se ha dedicado durante más de 40 años a comercializar café verde, abrió lo que se convirtió en el primer café de especialidad de España. Cinco años después, Juan Pendas se unió al proyecto y desde entonces los dos se encuentran al frente del negocio.

Jonathan Moral y Juan Pendas, directivos de Café de Finca

Jonathan Moral y Juan Pendas, directivos de Café de Finca Café de Finca

Ambos están centrados en el B2B, que representa el 70% de la distribución, pero desde 2016 sus productos están disponibles en su página web para consumidores. Ahora, desde Castelldefels, reparten granos de café por toda España, Portugal y Andorra.

El producto proviene de diferentes fincas repartidas por Etiopía, Guatemala, Honduras, Ecuador o El Salvador. “Desde el principio hemos querido ir al origen, pisar la finca, visitar los países productores. Tratar allí cara a cara con los productores. Y catar, debatir e incluso experimentar junto a ellos”, explica Jonathan.