Ateneu del Raval de Barcelona en una imagen de archivo

Ateneu del Raval de Barcelona en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Ciutat vella

El Ateneu del Raval, al límite: el precio del alquiler en Barcelona y las multas amenazan con forzar su cierre

Los gestores del espacio del barrio de Ciutat Vella han lanzado una campaña de micromecenaje para recibir 13.500 euros que les permita limpiar su deuda y seguir abiertos

La Boqueria, cinco años más en obras: el mercado de Barcelona pone de nuevo "en riesgo" a sus paradistas

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

L’Ateneu del Raval, uno de los centros culturales más emblemáticos del barrio barcelonés, se enfrenta a una crisis financiera que podría obligar a su cierre a finales de agosto si no logra reunir 13.500 euros.

Así lo han anunciado los gestores del espacio, que han iniciado una campaña de micromecenazgo para cubrir el pago del alquiler y las multas acumuladas.

El alto coste del alquiler —alrededor de 3.700 euros mensuales— junto con sanciones equivalentes al 20% de sus ingresos anuales, sitúan a la entidad en una situación crítica.

Desde la organización hacen un llamamiento urgente a la colaboración de vecinos, asociaciones y entidades para poder afrontar estos pagos y mantener viva la programación cultural que ofrece el Ateneu.

Campaña de mecenazgo

Este centro cultural, ubicado en una antigua fábrica textil del siglo XIX en la calle Reina Amàlia, abrió sus puertas hace más de una década como un espacio dedicado a la creación y promoción de proyectos vinculados a la interculturalidad, la migración, el antirracismo y el feminismo.

Durante la pandemia de 2020, el Ateneu ya atravesó una etapa complicada, salvándose gracias a una campaña de mecenazgo que logró recaudar 20.000 euros.

En las últimas semanas, los responsables han convocado a los vecinos a una asamblea para debatir el futuro del espacio y definir si continuar con la lucha por mantenerlo abierto o aceptar el cierre. Si no se consigue el dinero necesario, agosto será el último mes de actividad.

El edificio que acoge el Ateneu fue originalmente sede del Antic Teatre tras la desindustrialización de Barcelona, hasta que el Ateneu del Raval retomó su actividad para convertirse en un foco activo de cultura comunitaria y compromiso social en el Raval.