Adiós a las históricas casernas militares de Wellingotn

Adiós a las históricas casernas militares de Wellingotn UPF

Ciutat vella

Adiós a las históricas casernas militares de la Ciutadella: la UPF inicia el derribo de un edificio del siglo XIX

El proyecto, que culminará a finales de diciembre, transformará el último vestigio militar del barrio en un nuevo espacio de investigación y docencia vinculado al Mercat del Peix y la futura Barcelona Ágora pel Benestar de la Societat

Otras informaciones: Los históricos cuarteles militares de Barcelona que se convertirán en vivienda pública: 56 pisos y una guardería en los bajos

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona despide otro capítulo de su pasado militar. La Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha iniciado oficialmente el derribo de las antiguas viviendas militares de la calle Wellington, un conjunto de cinco bloques residenciales del siglo XIX situados entre las calles Wellington y Villena, que fueron durante décadas el hogar de familias de soldados destinados en los cuarteles de Jaume I y Roger de Llúria.

Estas edificaciones, con casi 150 años de historia, dejarán paso a un nuevo edificio universitario que ampliará el campus de la Ciutadella, consolidando a la UPF como uno de los motores de transformación urbana y académica de Barcelona.

“Con el derribo de los antiguos pisos de Wellington estamos construyendo el futuro de la UPF”, ha declarado la rectora Laia de Nadal, quien ha subrayado que la universidad “vuelve a situarse en primera línea de los procesos urbanísticos que transforman la ciudad”.

Las casernas militares de Wellington de Barcelona en una imagen de archivo

Las casernas militares de Wellington de Barcelona en una imagen de archivo UPF

45.000 metros cuadrados

La nueva construcción formará parte del ambicioso proyecto del Antic Mercat del Peix, un complejo de investigación e innovación de más de 45.000 metros cuadrados que reunirá centros punteros en biomedicina, medio ambiente y bienestar social.

El derribo, que combina técnicas manuales y maquinaria pesada, comenzó este verano y se prevé que finalice a mediados de diciembre. La operación permitirá recuperar unas 400 toneladas de piedra de Montjuïc, procedente de los cimientos de los edificios.

Este material histórico, utilizado en la construcción de la Barcelona del siglo XIX, será donado íntegramente al Ayuntamiento de Barcelona, que lo empleará en la restauración de edificios y monumentos patrimoniales. Hasta entonces, los bloques de piedra —de aproximadamente una tonelada cada uno— se almacenarán temporalmente en dos solares municipales.

Fachada de las casernas militares de Wellington en Barcelona

Fachada de las casernas militares de Wellington en Barcelona UPF

Espacio okupado

Estas casernas, cedidas a la universidad en 1992, habían permanecido parcialmente okupadas hasta hace apenas tres años. Desde entonces, la UPF ha trabajado para liberar el espacio y planificar su integración en el campus. El nuevo solar se sumará al proyecto de la Barcelona Ágora pel Benestar de la Societat, un espacio interdisciplinar que busca impulsar la investigación, la innovación y la colaboración entre distintos ámbitos del conocimiento.

Las casernas originales de Jaume I y Roger de Llúria, junto con sus pabellones anexos, fueron construidas tras el derribo de la antigua fortaleza de la Ciutadella, en la década de 1880, como compensación exigida por el Ministerio de Guerra.

Durante la Guerra Civil Española, se convirtieron en uno de los puntos de origen del alzamiento militar de 1936 y en escenario de intensos enfrentamientos. A día de hoy, aún se conservan en las fachadas impactos de bala y metralla procedentes de los bombardeos de la aviación fascista italiana y alemana de 1938.

La rehabilitación de los edificios Jaume I (1996) y Roger de Llúria (2000) supuso el inicio de la transformación del recinto militar en un espacio universitario.