Actual Escola del Mar en el barrio del Guinardó
Actual Escola del Mar en el barrio del Guinardó

La Barceloneta homenajea a la bombardeada Escuela del Mar

Un colegio levantado sobre la arena de la playa que introdujo el estudio y el ejercicio físico al aire libre

Guardar
Actualizado: 08/01/2018 10:42 h.

Con motivo del 80 aniversario de los bombardeos que sucedieron el 7 de enero de 1938 por parte de la aviación fascista italiana sobre Barcelona, la Taula de Memòria Històrica de Ciutat Vella y el MUHBA (Museu d´Història de Barcelona) se han propuesto homenajear estos hechos históricos.

El acto commemorativo tendrá lugar el próximo miércoles 10 de enero a las 10:00 horas en la playa de la Barceloneta, frente a la calle del Almirall Aixada. A él se unirán la actual Escola del Mar, hoy situada en el barrio del Guinardó.

La Escuela del Mar no es la única que se sumará al acto de homenaje. También algunas escuelas del distrito de Ciutat Vella y otras del Guinardó. En total, siete colegios estarán presentes en la Barceloneta y hasta 700 alumnos han preparado actividades para ese día. El acto se centrará en dos mesas. Una, explicará los efectos de aquellos bombardeos aéreos del año 38, en el que muerieron siete personas; y la otra, destacará el papel educativo que tuvo la Escuela del Mar en el desarrollo de la sociedad en su época.

Campamento de verano en la Escola del Mar / CCOMMONS
Campamento de verano en la Escola del Mar / CCOMMONS

EL LEGADO DE LA ESCUELA DEL MAR

La Escuela del Mar se inauguró en enero de 1922 a iniciativa del gobierno municipal. Dicha institución educativa fue fundada por el pedagogo Pere Vergés y en aquel momento fue un centro innovador dentro del sistema educativo habitual, que incluía baños de mar como un método de cuidado para la salud de los alumnos o la práctica de ejercicio físico en la arena de la playa. 

Durante la Guerra Civil, la aviación italiana la bombardeó y se trasladó a La Rosaleda de Montjuïc hasta 1948 (donde hoy se levanta el Museu Etnològic), que se levantó en el barrio del Guinardó, donde se ha mantenido hasta el día de hoy.

OTROS ACTOS DE COMMEMORACIÓN

El 16 de enero, el Centre Cívic Barceloneta impartirá una conferencia sobre el legado pedagogo de la Escola del Mar y dos días más tarde, el mismo centro ofrecerá una charla con el título ‘La Barceloneta i la guerra des de l’aire. L’afectació dels bombardejos al barri (1937-1939)’.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.