Barcelona pierde 4.000 empleos por la retirada de los hoteles Hyatt y Four Seasons
Un estudio cifra en 300 millones el impacto negativo de la suspensión de los dos proyectos hoteleros de lujo
4 febrero, 2017 14:15Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento estudia subir los impuestos al turismo
- La centrifugadora del turismo se pone en marcha
- Los barceloneses toman la Rambla contra el turismo masivo
- Airbnb tiende la mano al Ayuntamiento y limita las ofertas de pisos en Ciutat Vella
- El precio medio de los hoteles de Barcelona subirá un 5% este año
- El Ayuntamiento intentará frenar la ampliación comercial de Diagonal Mar
La retirada de los proyectos hoteleros de las cadenas de lujo Hyatt y Four Seasons le ha costado a Barcelona la pérdida de 4.000 empleos. El Ayuntamiento acordó en julio de 2015 una suspensión de nuevas licencias a la espera de elaborar el Pla Especial d'Allotjaments Turístics (Peuat), que se aprobó la semana pasada.
Según un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada avanzado por Europa Press, la retirada de ambos proyectos tendrá un impacto negativo de más de 300 millones en la ciudad. El Hyatt debía instalarse en la Torre Agbar, donde se harán oficinas, mientras que el antiguo edificio de Deutsche Bank albergará viviendas de lujo en lugar del Four Seasons.
La apertura de los dos hoteles de cinco estrellas gran lujo, que hubieran sumado 1.800 plazas a la oferta hotelera de Barcelona, implicaría una inversión de unos 80 millones para remodelar ambos edificios. Esto “supondría un gran impacto sobre la ciudad”, ya que el instituto estima estima que se crearían cerca de 2.000 empleos a tiempo completo y produciría un aumento del PIB de más de 129 millones.
OPORTUNIDAD PERDIDA
Barcelona "ha perdido una oportunidad de oro para posicionarse en el mercado de alta gama hotelera con la pérdida de estos proyectos", según el instituto. Asimismo, advierte de que la imagen de la ciudad se ha visto dañada porque ambos proyectos "estaban liderados por dos de las mayores cadenas de establecimientos que generan marca donde se instalan" .
Una vez finalizada la remodelación, la actividad hotelera y sus efectos indirectos generarían un impacto adicional sobre el PIB de otros 100 millones de euros y la creación de otros 2.000 empleos. En total, 4.000 puesto de trabajo y más de 300 millones.
La suspensión de licencias provocó una reducción de las inversiones hoteleras del 17% en 2015 respecto al año anterior, mientras que se calcula una caída superior al 20% para 2016. La moratoria también ha triplicado los precios de compraventa de activos hoteleros en el entorno de Barcelona y alerta de que el sector podría entrar en una fase de burbuja inmoviliaria.