¿Giro independentista en la Fira de Barcelona?
La Cambra de Comerç propone a un candidato afín al proceso soberanista
14 marzo, 2017 13:07Noticias relacionadas
La sucesión de José Luis Bonet al frente de la Fira de Barcelona podría abrir una nueva etapa en la institución ferial a partir de julio. Según ha podido saber Metrópoli Abierta, la Cambra de Comerç de Barcelona ha propuesto como relevo al empresario Miquel Martí, un candidato con un perfil soberanista que sería muy del agrado del Govern y diametralmente opuesto a Bonet, presidente de Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, que siempre se ha mostrado contrario a la independencia de Catalunya.
Sin embargo, y para no dar una imagen demasiado agresiva (algo poco deseable en el mundo de lo negocios), la Cambra estudia proponer que el nombramiento de Martí vaya acompañado de otras designaciones con un perfil más moderado o, al menos, más neutral en lo que respecta al proceso independentista.
La Generalitat, junto al Ayuntamiento y la propia Cambra, forman la terna de instituciones que controlan la Fira. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ostenta la presidencia del Consejo General, mientras que el conseller de Empresa, Jordi Baiget, y el presidente de la Cambra, Miquel Valls, son vicepresidentes.
UN CANDIDATO AFÍN
Miquel Martí es el presidente del grupo Moventia, una empresa familiar con casi un siglo de vida dedicada al transporte de pasajeros y a la distribución de vehículos. En los últimos años ha ocupado cargos vinculados al movimiento nacionalista, pero sin salirse del mundo empresarial. Tuvo un papel importante en el intento de rescatar Spanair para que se convirtiera en una aerolínea catalana.
También ha sido presidente de la agrupación empresarial FemCAT (2013-2015), que forma parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, suscrito por otras patronales como PIMEC o CECOT. Las cámaras de comercio de Catalunya son parte del pacto, por lo que no es una sorpresa que la Cambra de Comerç de Barcelona le haya propuesto como presidente de la Fira.
A pesar de contar con el apoyo explícito de la Cambra e implícito de la Generalitat, todavía no está claro cuál será el posicionamiento del Ayuntamiento de Barcelona, que mantiene una actitud ambigua respecto al proceso independentista. La alianza entre comuns y socialistas al frente del consistorio podría generar discrepancias en cuanto a la idoneidad de Martí.
Con todo, Martí tiene una estrecha relación con el Ayuntamiento, pues el grupo Moventia es accionista en varias empresas en las que también está Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), dependiente del consistorio. Entre otros, participan en Transports Ciutat Comtal (TCC), la operadora del tranvía de Barcelona.