Abertis invierte otros 238 millones para hacerse con el control de Sanef
La concesionaria refuerza su posición en Francia a la espera de las negociaciones con la italiana Atlantia
24 abril, 2017 13:02Noticias relacionadas
Abertis ha invertido otros 238 millones para comprar el 5,1% que no poseía de Holding d'Infrastructures de Transports (HIT), el conglomerado que controla su filial francesa Sanef. Con este último movimiento, la concesionaria de infraestructuras consolida su presencia en Francia, su primer mercado internacional, a la espera de las negociaciones con la italiana Atlantia para una posible fusión.
La apuesta de la compañía por asentarse en Francia se ha gestado en los últimos tres meses. Desde principios de año, ha cerrado acuerdos valorados en más de 2.100 millones de euros para hacerse con el 47% restante de HIT. Tras la compra de la participación de CDC (10,42%) y de Axa (9,56%), en menos de un mes la concesionaria ha logrado hacerse con las acciones de Predica (15%-17%), FFP Invest (5,1%) y CNP (5,1%) hasta alcanzar el 100% del conglomerado.
PLANES DE FUTURO
Con estas operaciones, Abertis lanza un mensaje de fortaleza de cara a la megaoperación que se está gestando con Atlantia y que daría lugar a un gigante europeo de las infraestructuras con 13.600 kilómetros de autopistas y un volumen de negocio de 10.400 millones de euros. La implantación de Abertis en mercados internacionales como Francia es uno de los grandes atractivos de la concesionaria, ya que la italiana prácticamente no tiene presencia exterior.
Asimismo, la compañía que dirige Francisco Reynés se asegura un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia y logra un incremento de la duración media de las concesiones del grupo, lo que permitirá “compensar la finalización de algunas concesiones en los próximos años”. La intención de la compañía es cerrar acuerdos con el Gobierno francés para realizar nuevas inversiones en el país a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través un aumento de las tarifas.
La presencia de Abertis en Francia comenzó en 2006 a través de HIT. En la actualidad opera más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, que representan el 22% del total de autopistas de peaje del país. La red de Sanef gestiona cinco de las siete rutas de entrada a Île-de-France, la región de París, así como las rutas que conectan Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte del país y Reino Unido.