Nuevo ERE en el Grupo Zeta. En este caso, para reducir la plantilla de su buque insignia, El Periódico. La pretensión de los responsables del grupo es reducir en un 45 % el gasto salarial del diario basándose en la mala situación situación económica del grupo y en causas organizativas.
Las bajas afectarían a todos los departamentos del rotativo, empezando por la redacción y siguiendo por administración, sistemas, publicidad y logística.
Aunque el ERE no ha sido presentado de manera formal, la empresa ha dado por iniciado el periodo de dos meses para llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa. Estos dos meses incluyen el mes previo a la presentación formal del mismo más el mes de consultas obligatorias que establece la actual legislación para que ambas partes lleguen a un acuerdo.
Durante este periodo de tiempo, la dirección del grupo confía en que parte de los 400 trabajadores que forman la plantilla del rotativo, incluyendo todos los departamentos, se acojan a bajas voluntarias.
El Comité de Empresa rechaza frontalmente la postura de la empresa ya que “dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado con nuevas rebajas salariales hasta 2020”. Además, defienden que será imposible salir a la calle con un producto de calidad si el ERE se lleva finalmente a cabo. También ha exigido a la empresa que les facilite toda la información “la evolución del negocio, la renegociación de la deuda con la banca y el modelo de negocio que quieren implantar”.
DESMENBRAMIENTO
El Grupo Zeta ha vivido en los últimos una auténtica sangría. La crisis económica que afecta al grupo, con una deuda estimada en unos 100 millones de euros, provocó en su día una complicada negociación con los bancos para lograr refinanciarla. En medio de dicha negociación, los directivos del grupo optaron por vender el que entonces era su buque insignia, Ediciones B, al grupo Penguin Random House, venta que molestó muchos a los acreedores ya que se enteraron de la misma cuando ya era efectiva.
Hace alrededor de un mes, la empresa presentó un ERE que afectó a buena parte de la plantilla del diario Sport, despidiendo a un total de 29 de sus periodistas y dejando el rotativo en una situación de precariedad alarmante.
Y hace apenas unos días, se ha producido el cierre definitivo de dos de las publicaciones Interviú y Tiempo, dos de las más emblemáticas del grupo y de la prensa española, en ambos casos argumentando razones económicas.