Es como si el Barça dijera que no quiere jugar la Champions, que ya le va bien con la Liga porque todo el mundo ya sabe quién es Messi, y que igualmente va a vender millones de camisetas de la marca azulgrana.

Tal vez sea una comparación cogida por los pelos, pero también una manera simbólica de situar el asunto: Apple, la multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos, software, servicios en línea y smartphones, NUNCA ha querido participar en el mayor evento mundial de la telefonía, el Mobile World Congress (MWC).

Así que quien pensaba ver un estand enorme con miles de IPhone X colgados, que se olvide de ir a la Fira de Gran Vía el día 26, porque allí no encontrará nada. Por algo la mitad de los ingresos generados por la industria móvil en todo el mundo son suyos. Apple va a su bola, tiene su propia filosofía de vida y no se 'ajunta' con otros líderes mundiales de la telefonía. Ya se empezó a intuir nada más nacer, cuando Steve Jobs y Steve Wozniak la crearon en 1976. Han pasado muchos años desde entonces, pero la impronta que le impuso Jobs a lo largo del tiempo y en diferentes épocas marcó para siempre el estilo de la compañía (por cierto, el nombre completo es Apple Inc.)

A pesar de todo eso, de que en el mundo de los ordenadores/móviles algunos los consideran como una 'secta' (es lo que dicen los 'peceros' del PC a los del Mac, o los de Android a los de iOS), sigue siendo sorprendente que Apple 'pase' totalmente del gran evento anual de la telefonía móvil, grandioso escaparate en el que, para otras empresas, no aparecer sería poco menos que hacerse el harakiri. Pero no, a Apple eso le trae sin cuidado. Y se lo trae porque puede permitírselo, no en vano es la auténtica 'Big Apple' (su logotipo es una manzana mordida) con toda su parafernalia telefónica alrededor de sus sofisticados y venerados IPhones.

PRESENTACIONES 'MADE IN APPLE'

Mientras la mayoría de sus grandes competidoras multinacionales aprovechan la gran fiesta de Barcelona para exhibirse -ver el macro estand de Samsung en la plaza de Catalunya- o para lanzar a lo grande su último terminal (este año, la propia firma coreana presenta su Galaxy S9), Apple se monta su propio show particular. Es su especial manera de presentar productos. Los que protagonizó el propio Jobs fueron siempre sonados y consiguieron algo genial a nivel de marketing: hacer que todo el mundo (el mundo mundial) viviese expectante los días previos a la revelación que iba a ofrecerles el gurú.

Steve Jobs, ya fallecido, marcó desde el principio las líneas ideológicas de Apple Inc. / Apple

Steve Jobs, ya fallecido, marcó desde el principio las líneas ideológicas de Apple Inc. / Apple 

Otra cosa: esas presentaciones o conferencias son tan exclusivas que hay tortazos para ser invitado. Entonces, claro, en Apple se hacen la pregunta tonta: ¿para qué necesito formar parte del Mobile si mis presentaciones lo petan solas y el público las aguarda expectantes?

En definitiva, que Apple se monta sus propias fiestas y no necesita del GSMA (la patronal del sector) y de su MWC para darse a conocer, ni tampoco para hacer publicidad de sus productos. De hecho, Apple ni siquiera forma parte de GSMA, que agrupa nada menos que a 800 operadores internacionales y a más de 250 compañías del sector.

Apple lleva alejada del circuito de las ferias tecnológicas desde hace más de una década. Ha aparecido ocasionalmente en ferias no tan potentes, como el NAB Show o el CES, pero hace ya años, y siempre en un tono minimalista y sin voluntad de tener continuidad. La explicación oficiosa que dio la empresa fue algo así como que la experiencia no acabó de convencerlos porque, en su opinión, estos eventos apenas influían de cara al consumidor final de sus productos.

Otra cosa sí: el hecho de que Apple, como tal, no esté presente en el Mobile no significa que algunos de sus representantes no puedan acudir al evento para dar una conferencia o para aprovechar para entrevistarse con potenciales clientes/proyectos, como es el caso de sus gafas de Realidad Aumentada (AR).

El año pasado estuvo a punto de producirse la gran sorpresa cuando se filtró que, por fin, Apple tenía pensado acudir al Mobile como expositor. Incluso su nombre estuvo incluido oficialmente en el programa del 2017. La expectación fue máxima hasta que se fue desvaneciendo, tras descubrirse que lo único que pretendía la compañía era mostrar el ecosistema de aplicaciones de su tienda App Store. En octubre dejó de aparecer en la lista de empresas, aunque quedó el registro de su pretendida presencia en el caché de Google. A final, hubo un estand dentro del pabellón de aplicaciones (Hall 8), muy lejos de los pabellones principales donde se ubican sus grandes competidores. En definitiva, fue una presencia testimonial.

El último 'artefacto' salido de la factoría de Cupertino es el iPhone X / Apple



EL CALENDARIO SEGÚN APPLE

Por tener, Apple ha creado hasta su propio calendario de eventos y presentaciones. Tiene tres meses clave: marzo, junio y septiembre. En marzo acostumbra a lanzar algún producto estrella. En el ambiente se habla de que el próximo mes podría presentar el AirPower y un accesorio de carga para AirPods.

En cuanto a junio, Apple aprovecha la conferencia WWDC anual, que normalmente tiene lugar en el McEnery Convention Center de San José (California).  Este año toca presentar el iOS 12, la próxima actualización del sistema operativo móvil para iPhone y iPad, así como otros 'gadgets'. Curiosamente, esta Conferencia Mundial de Desarrolladores la organiza la propia Apple...

Pero es en septiembre donde está el plato fuerte de este calendario tan exclusivo. Ese mes acostumbra a ser el de la gran presentación del año. Para el de este 2018, y siempre según los expertos (hay auténticos 'applelólogos'), la compañía presentará una mejora de su iPhone X, de segunda generación, con pantalla LCD de 6,1 pulgadas, superior en tamaño, 4 GB de RAM y doble batería. Su nombre: iPhone X Plus.

El nuevo jefe planetario de Apple es Tim Cook, en la imagen / Apple



En el fondo, que se sepa con tanta antelación el calendario de la compañía ayuda a toda la industria: cuando Apple cierra su año, casi seis meses después Android (sistema operativo de Google y del resto del mundo) presenta sus invenciones tras saber en qué ha innovado la empresa californiana en su iOS. Por otra parte, sus grandes rivales, como Samsung o Huawei, tienen tiempo para mejorar la venta de su nuevo modelo ajustando precios.

Pese al esfuerzo de la competencia, lo que tiene Apple, ahora con Tim Cook como cabeza visible, es que acostumbra a ir varios cuerpos por delante de los demás. Ahí radica su éxito universal. Parece como si los otros fueran a rebufo de una empresa que, en el momento en que usted está leyendo estas líneas, ya está trabajando a largo plazo. Y su largo plazo, siendo como se trata de Apple, no podía ser más peculiar: a diez años vista.

¿Se imaginan qué presentará Apple en 2028?

Noticias relacionadas