La construcción de Samsung en la plaza de Catalunya costará a la empresa casi 100.000 euros / JORDI SUBIRANA

La construcción de Samsung en la plaza de Catalunya costará a la empresa casi 100.000 euros / JORDI SUBIRANA

El pulso de la ciudad

Samsung paga casi 100.000 € por un estand en la plaza de Catalunya

La instalación del Mobile convive este año con varias acampadas, una de ellas independentista, en el céntrico espacio barcelonés

21 febrero, 2018 18:31

Noticias relacionadas

El gobierno de Ada Colau cobrará a Samsung casi 100.000 euros por instalarse en la plaza de Catalunya durante el Mobile. En concreto, la empresa pagará al Ayuntamiento 41.838,55 euros por tasas de ocupación del espacio público y otros 56.754 en concepto "de convenio de compensación de un uso excepcional del espacio público", informan fuentes municipales.

La empresa tecnológica abrirá un estand promocional en la céntrica plaza. El consistorio ha concedido a Samsung un permiso que va del 12 de febrero al 8 de marzo, ambos días inclusive, y que incluye el tiempo para el montaje y desmontaje de la instalación. La construcción, de 215 metros cuadrados, abrirá al público entre el 23 de febrero y el 4 de marzo. 

El edificio de Samsung en la plaza de Catalunya por el Mobile, que creará unos 15.000 empleos temporales, no es nuevo. De hecho, la empresa se ha instalado los dos últimos años en el mismo espacio, con Colau en el gobierno, y también con Xavier Trias como alcalde, cuando también se dio permiso a la compañía Huawei. El Ayuntamiento justifica el permiso porque es una actividad del Mobile y, de esta manera, la ciudad vea que se hace en el congreso.

SIN PERMISO

Este año, sin embargo, la empresa no tiene la plaza de Catalunya para ella sola. Samsung convive con varias acampadas, una a favor de la República Catalana y la independencia, y otra de personas sin techo. Ningua de las dos tiene permiso. El fin de semana, además, se suma la visita de los partidarios de Tabarnia, que sólo acampan en la plaza esos días.

Carles Barceló es una de las personas acampadas desde hace 15 días a favor de la República, aunque otros manifestantes llevan más de tres semanas. "Estaremos aquí hasta que se produzca la investidura [sin precisar de quién]. No aceptamos ser un país con presos políticos ni exilidados", explica. A su lado, unas mujeres mayores tejen una gran bufanda de color amarillo. "Se está haciendo en poblaciones de toda Catalunya", dice Encarna Arnau.

Cerca de los independentistas hay otro campamento. En este caso se trata de personas sin techo que llevan unos 10 días en la plaza. La cifra de acampados varía, pero oscila entre las 30 y las 50 a diario, dice Migue, de Sevilla pero afincado en Barcelona. "Si hay independencia que sirva para garantizar los derechos de todos. En España estos derechos no están garantizados", afirma.

Carles Barceló, en la acampada independentista, este miércoles / JORDI SUBIRANA

Carles Barceló, en la acampada independentista, este miércoles / JORDI SUBIRANA



MOSSOS, NO SABEN NO CONTESTAN

Unos y otros temen que los Mossos d'Esquadra los desalojarán coincidiendo con el inicio del Mobile para evitar que nada pueda enturbiar el buen funcionamiento de la feria y que pueda llevar al mandamás John Hoffman a decidir cambiar de ciudad. La competencia del desalojo compete a la policía autonómica y no a la Guàrdia Urbana, concretan fuentes policiales. "En estas dos semanas, los agentes han venido en un par de ocasiones a identificarnos", desvela Barceló. Requeridos los Mossos sobre esta posibilidad, la oficina del portavoz ni siquiera había contestado a la petición de Metrópoli Abierta al cierre de esta edición. La policía autonómica no sabe, no contesta.

Mercedes, una partidaria de Tabarnia cuenta que su intención es volver a la plaza de Catalunya el próximo fin de semana como han hecho los dos anteriores. Mercedes dice no saber nada de un posible desalojo antes del próximo lunes y asegura que el domingo tienen previsto realizar una ofrenda floral al "patriota tabernés" Rafael de Casanova, que tiene el monumento en el vecina Ronda de Sant Pere. La manifestación de Tabarnia, prevista para el 25 de febrero, se ha pospuesto al 4 de marzo para no coincidir con el Mobile.

Lo cierto es que el fin de semana, si las acampadas siguen en pie, darse una vuelta por la plaza de Catalunya puede no tener desperdicio. Los amantes de la tecnología y los congresistas se citarán con indepes y taberneses, todo amenizado con Paquito, el chocolatero, una de las músicas de cabecera de la acampada de Tabarnia.