El Gremio de Hoteles rechaza el incremento de la tasa turística
Su presidente asegura que “llegaremos hasta los tribunales si hace falta para eliminar el incremento de la tarifa"
3 octubre, 2019 12:10Noticias relacionadas
El presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Mestre, ha asegurado este jueves que desde la asociación están “absolutamente en contra de la aplicación de un incremento al impuesto turístico”. La propuesta del grupo municipal de Esquerra Republicana, que se aprobó el lunes en el pleno del Ayuntamiento, insta a que el recargo que paguen los visitantes –de hasta cuatro euros– se queden en la ciudad.
En este sentido, Mestre ha recordado que el sector hotelero y los hoteles de la capital catalana ya pagan alrededor de 320 millones de euros en impuestos y que, por lo tanto, desde el gremio lo que proponen es que la administración “gestione mejor dichos impuestos”.
“LLEGAREMOS HASTA DONDE HAGA FALTA”
Ante la propuesta de los republicanos, el presidente del Gremi d’Hotels ha señalado que “llegaremos hasta donde haga falta para eliminar el incremento de la tasa” y ha asegurado que si hace falta, llegarán a los tribunales. Mestre ha añadido que “cualquier propuesta de modificación del impuesto turístico, debe pasar por una a ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores, que asuman su corresponsabilidad en dicha materia”.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, y si se lleva a cabo la ratificación por parte de la Generalitat, el 100% de lo que se recaude con el recargo lo gestionará directamente el Ayuntamiento y se destinará al control de los apartamentos turísticos y a impulsar medidas de compensación por el impacto del turismo en los barrios.
El gobierno catalán actualmente cobra la totalidad del impuesto de la tasa turístico y cede el 50% al Ayuntamiento de Barcelona para que lo gestione. El año pasado fueron 15 millones de euros los que se quedó la ciudad de la tasa turística.
INCREMENTO DE LA OCUPACIÓN
La ocupación en Barcelona durante los meses de verano –julio y agosto– ha sido del 90,4%, con un incremento del precio medio y la facturación alrededor del 5% respecto al año anterior. En esta línea, el presidente del gremio ha asegurado que hasta agosto el precio medio ha sido de 150 euros, mientras que en 2018 fue de 144 euros. La ocupación durante el mismo periodo del año anterior fue del 89,7%.
Durante el mes de julio la ocupación se situó en un 90,9%, un 0,4% menos respecto al año anterior, mientras que el precio medio fue de 155,34 euros, un 3,3% superior al 2018. La facturación se situó en 141,25 euros, una cifra que representa un incremento del 2,9%.
VERANO 2017
En agosto, la ocupación en Barcelona ha sido del 89,9%, un 2% más respecto al año anterior, mientras que el precio medio ha sido de 144,58 euros, un 4,4% más que en 2018. La facturación en el octavo mes del año ha sido del 129,98 euros, un 6,5% más que el año pasado.
Por contra, Jordi Mestre ha lamentado que estas cifras todavía estén lejos de los alcanzadas en verano de 2017, con un 8% menos de precio y facturación.