Los precios del alquiler siguen subiendo como la espuma en Europa. Ciudades aparentemente baratas como Barcelona, Madrid y Berlín, han disparado el coste medio de arrendamiento, incrementando casi un 10% el precio de la vivienda respecto al tercer trimestre del año pasado.

Actualmente el coste de alquiler de un piso en la capital catalana se sitúa en los 1.249 euros de media, mientras que en Madrid el valor es de 1.127 euros, incrementando un 5% el precio respecto al año pasado.

94% DEL SALARIO

Según el Índice Internacional de Alquileres elaborado por Housing Anywhere, los menores de 30 años se ven obligados a destinar hasta el 94% de su salario en el alquiler de un piso. Por ello, el presidente de la plataforma, Djordy Seelmann cree que el país “debería considerar seriamente la aplicación de un conjunto de medidas para hacer frente a esta situación, ya que cada vez es más difícil encontrar un hogar”.

Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere del cuarto trimestre de 2019 



“AÑO DE INCERTIDUMBRE”

Expertos del sector, además, explican que los arrendamientos en la capital catalana irán in crescendo este año. Los analistas calculan que los precios escalarán entre un 4% y un 6% en Barcelona.

“Se trata de un año con incertidumbres desde el comienzo y que se van a arrastrar, como el nuevo Gobierno, el Brexit o la ralentización económica”, señala el director de Estudios del portal Pisos.com, Ferran Font, que apunta cómo la capital catalana va por delante de Madrid con respecto a la bajada de los arrendamientos, al igual que pasó con los incrementos.

LOS PRECIOS EN EUROPA

En el resto de Europa el precio continúa al alza, siendo Londres (1.747 euros), Ámsterdam (1.683 euros) y Munich (1.525 euros) las ciudades más caras para alquilar, con aumentos del 3,5%; y 5,4% en las dos últimas en un año.

"Los controles de alquiler que se dan en Berlín y los Países Bajos son una forma de promover la asequibilidad de la vivienda a corto plazo", ha añadido Seelmann, aunque los considera "contraproducentes" al agregar riesgos a la inversión residencial.

Noticias relacionadas