La compañía automovilística Nissan ha preparado un plan de contingencia en caso de un Brexit duro que incluye el cierre de la planta de Barcelona si se acaban imponiendo aranceles en los automóviles producidos en el continente.
Según explica el Financial Times, dos personas han elaborado el plan y añade que Nissan mantendría la planta de Sunderland, en Inglaterra, y cesaría también la fabricación en Francia. La compañía automovilística tiene como objetivo incrementar su cuota en el mercado británico, dado que otros fabricantes europeos que exportan al Reino Unido deberían afrontar aranceles que encarecerían sus vehículos.
ADIÓS A LA MÍTICA 'PICK UP' DE MERCEDES
La planta de Nissan en la Zona Franca dejará de fabricar el modelo X-Class de Mercedes a partir de mayo, como se conoció la semana pasada.
Actualmente en la empresa de Barcelona, situada en la Zona Franca, trabajan 3.300 empleados y la fábrica solo funciona al 28% de su capacidad. La marca alemana solo ensambla este modelo de vehículo en la capital catalana y el año pasado realizó unas 8.000 unidades, lo que implicará una caída de la actividad en torno al 15% en la ciudad.
55.000 UNIDADES
Durante el año pasado la compañía de la Zona Franca produjo un total de 55.000 unidades. De ellas, 16.000 correspondieron a la furgoneta NV200 y los otros casi 40.000 ejemplares fueron las pick-up para diferentes marcas, especialmente Nissan, pero también Mercedes y Renault.
Según avanzó La Vanguardia, la noticia llega mientras Nissan tiene pendiente realizar una inversión de 70 millones para construir una nueva planta de pintura en la Zona Franca para adaptarse a la nueva normativa de emisiones de Barcelona.