Nissan prevé presentar en la tarde de este jueves un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 3.000 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazan las condiciones económicas ofrecidas tras considerarlas insuficientes.
La automovilística argumenta razones de "fuerza mayor", una causa que permite la flexibilización de este tipo de planes, para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.
De los 3.500 trabajadores afectados por el ERTE, 2.500 desempeñan su labor en la fábrica de Zona Franca, la segunda más importante de Cataluña y que lleva parada desde el pasado viernes. Los 1.000 puestos restantes pertencen a los centros de trabajo metropolitanos, en Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
80% DEL SALARIO
Según fuentes sindicales, la compañía ha ofrecido a los sindicatos complementar la prestación que reciban por desempleo hasta llegar al 80% del salario, mientras que el comité reclamaba alcanzar el 90%.
Seat, en cambio, acordó pactó este martes los detalles de un plan para un máximo de 14.771 personas, a las que sí se les abonará el 90% del salario neto.
Los sindicatos presentarán alegaciones al ERTE ante la Generalitat y reclamarán a la compañía nipona que agote todas las fórmulas de flexibilidad que recoge el convenio colectivo antes de poner en marcha el expediente de regulación.