El cierre de las actividades económicas no esenciales decretado por el Gobierno ha impactado con una virulencia inusitada en el sector de la hostelería. Cuando se reabran los juzgados mercantiles, que ahora trabajan bajo mínimos, se prevé una devastadora oleada de quiebras nunca vista hasta la fecha.

La conocida marisquería Peixerot, de Vilanova i la Geltrú, que regentan el cómico Toni Albà y sus hermanas, no escapa de este vendaval recesivo. La calificadora oficial de riesgos Axesor acaba de recortar su rating hasta situarlo en el nivel más bajo posible, debido al virus Covid-19.

Axesor le asigna ahora una nota mínima de 1 sobre 10 y además prevé que su evolución en los próximos meses será “negativa”.

CRÉDITO COMERCIAL MÁXIMO DE 500 EUROS

Tal nivel implica que el “riesgo de impago” del establecimiento es “muy elevado” y su situación financiera se encuentra “muy próxima a la insolvencia”.

Según los baremos de Axesor, la probabilidad de que el restaurante de Toni Albà incurra en fallidos en los próximos doce meses es del 49,54%. Para la agencia calificadora dicho riesgo es “máximo”. Por todo ello, recomienda a sus proveedores que no le concedan créditos comerciales por importe superior a los 500 euros.

Axesor ha comparado el Peixerot con otros 15.729 restaurantes de España. A todos ellos también les ha modificado a la baja sus valoraciones, si bien su situación financiera media es sustancialmente mejor. La probabilidad de impago del sector se cifra en el 33%, frente al casi 50% de Peixerot.

FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO

No se acaban aquí las malas noticias. Axesor advierte de que la estructura financiera de Peixerot es muy menguada, hasta el punto de que sus fondos propios representaban solamente el 2,48% de sus fuentes de financiación.

Asimismo, su fondo de maniobra es negativo, revelador de que “no goza de capacidad suficiente para poder atender las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles en el corto plazo”.

PEIXEROT, UNA HISTORIA SECULAR

Tras la declaración del estado de alarma y el cierre del negocio, que ya acumula un mes con la persiana bajada, Axesor advierte de que el establecimiento puede presentar “tensiones financieras a corto o medio plazo”.

El cómico Toni Albà y sus hermanas Nuria, Natalia y Montserrat se hicieron en 2016 con la gestión de esta reputada fonda, abierta hace más de cien años. Antes de la llegada de la familia Albà, el Peixerot atravesó una mala racha de resultados que desembocó en 2013 en una suspensión de pagos.

Noticias relacionadas