El CEO de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, prevé “un gran Mobile World Congress Barcelona 2021, la mejor edición de su historia”. Además, el directivo catalán ha avanzado que el evento podría darse de forma híbrida, con una parte presencial y otra, virtual.

Además, el directivo catalán ha confirmado que la Digital Future Society, una cumbre internacional sobre tecnología prevista para el mes de diciembre en la Ciudad Condal, también se llevará a cabo en un entorno híbrido. Grau lo ha asegurado este miércoles al mediodía en el contexto de una sesión telemática organizada por la agencia Intermèdia Comunicació.

LA POTENTE RED 5G

En esta charla, el directivo barcelonés ha compartido algunas reflexiones sobre nuevos modelos de liderazgo y organizativos en tiempos de crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Desde su punto de vista, la ciencia, la tecnología y el talento digital deben ser tres activos muy importantes para la recuperación de la ciudad y del territorio de la crisis económica y social derivada del Covid-19. 

También ha recalcado que Barcelona y Cataluña tienen una de las mejores redes de telecomunicación de Europa y del mundo. La nueva red 5G será clave para atraer nuevos puestos de trabajo y debe servir para liderar el nuevo marco del humanismo tecnológico a escala europea. 

EMPRESAS FLEXIBLES Y SOLIDARIAS

Además, para Carles Grau, la retención del talento, la capacidad de anticipación y la flexibilidad operacional serán “claves” para el futuro de las organizaciones. Es decir, cuánto más sepan adaptar estas características a sus organizaciones, menos problemas tendrán a medio y largo plazo.

El CEO de Mobile World Capital, Carles Grau, en la charla de este miércoles / INTERMÈDIA COMUNICACIÓ



El CEO de Mobile World Capital, Carles Grau, en la charla de este miércoles / INTERMÈDIA COMUNICACIÓ

El CEO de Mobile World Capital Barcelona también se ha congratulado por la capacidad de cambio y de solidaridad de algunas empresas catalanas en estos últimos doce meses, cuando la sociedad más lo necesitaba.

LA BRECHA DIGITAL

Por otro lado, Grau ha destacado la importancia de la ciberseguridad y de la protección de los datos. En este sentido, él es partidario de “reforzar la seguridad on-line”, puesto que debe ser un factor muy importante a la hora de “empoderar a la ciudadanía frente a gobiernos y grandes corporaciones”.

Además, la lucha contra la brecha digital, entendiéndola como una cuestión en la que nadie se debe quedar atrás, también ha salido a la palestra en esta sesión. Por ello, él ha puesto como ejemplo a alumnos de familias en situación de vulnerabilidad que se han tenido que conectar desde casa (y, a veces, algunas de ellas han tenido problemas).

EL TELETRABAJO Y LA PRODUCTIVIDAD

Grau ha puesto encima de la mesa los efectos del teletrabajo que, según él, ha mejorado la productividad en las organizaciones y ha reducido la emisión de gases contaminantes.

De cara al futuro, Carles Grau mantiene que se tienen que dejar atrás las estructuras jerárquicas y fomentar nuevos espacios de liderazgo en las empresas a través de estructuras “redárquicas”, es decir, establecer estructuras de decisión en red en unas organizaciones cada vez más horizontales.

También ha querido recalcar la aparición de distintos "héroes anónimos" en estos meses de pandemia, especialmente, en ámbitos como la sanidad y en los laboratorios de los centros de investigación.

Noticias relacionadas