Restauradores y comerciantes aumentan la presión a la Generalitat
Reclaman reabrir el comercio cerrado y ampliar el horario de bares y restaurantes
2 febrero, 2021 18:18Noticias relacionadas
Los sectores del comercio y de la restauración ya no pueden más. Están bajo unas restricciones muy estrictas desde el pasado 7 de enero y se están resintiendo. Desde hace casi un mes, la restauración está sujeta no solo a limitaciones de aforo sino a unos horarios muy limitados y poco flexibles. En cuanto al comercio, todas las tiendas no esenciales de más de 400 metros cuadrados están cerradas y durante los fines de semana sólo pueden abrir los comercios esenciales.
Por ello, las entidades Barcelona Oberta, Barcelona Comerç y el Gremi de Restauració de Barcelona han reclamado al Govern de la Generalitat la flexibilización de las medidas restrictivas actuales, que por el momento estarán vigentes hasta el próximo domingo 7 de febrero, aunque podrían perdurar en el tiempo.
FLEXIBILIZACIÓN
A través de un comunicado emitido este martes, comerciantes y restauradores exigen varias modificaciones. Por un lado, en cuanto a los bares y restaurantes, piden ampliar el horario y apostar por el consumo en las terrazas. “El Govern está condenando a la restauración de Barcelona a un estado de letargo del cual apenas despertaremos”, lamenta Roger Pallarols, director del Gremi de Restauració de Barcelona.
Por otro lado, solicitan reabrir los centros comerciales y el comercio no alimentario y de más de 400 m², con aforos restringidos. “Exigimos al Govern un diálogo constante que ayude a equilibrar la situación, puesto que estamos ante el posible cierre del 50% de las empresas del centro de Barcelona y de la pérdida de miles de puestos de trabajo”, afirma en el comunicado Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta. En palabras similares se expresa Salva Vendrell, presidente de Barcelona Comerç: “los protocolos de seguridad anti-covid en nuestros comercios (control de aforo, distancia, desinfección) son los mismos durante toda la semana. No tiene ningún sentido que nos obliguen a cerrar los sábados, un día importante para la venta no recurrente en el comercio de proximidad”, denuncia.