El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha apostado por la elaboración de un plan estratégico de Barcelona que cuente con un consenso institucional para afrontar la crisis, repensar e impulsar los proyectos transformacionales de la ciudad y atraer talento.
En el foro online Barcelona Tribuna, Relat ha asegurado que es en momentos de crisis como el actual cuando hay que pensar a largo plazo hacia donde queremos ir.
HOJA DE RUTA
En este sentido, ha dicho que la capital catalana necesita un "proyecto transformacional", un plan estratégico, una hoja de ruta de la ciudad que lo incorpore todo, desde la economía, a qué tipo de turismo queremos o qué tipo de sanidad, "porque todo va interconectado".
"Hemos de tener muy claro que el futuro pasa por la ciudad y la competencia entre las ciudades para atraer talento", ha dicho para añadir que es importante captar ese talento pero también lo es retenerlo.
SEGUIR EL MODELO DE FIRA
Relat ha puesto como ejemplo a seguir el modelo de Fira de Barcelona, con una colaboración público-privada "de referencia", una gobernanza eficiente y una estrategia a largo plazo que les ha colocado entre los principales recintos feriales del mundo.
Según Relat, ahora se necesitan "grandes acuerdos y grandes consensos", como el que se consiguió en 2019 para ampliar Fira de Barcelona en un contexto político "extraordinariamente complejo".
AÑO DE CRECIMIENTO
Los ponentes han coincidido en que este será un año de crecimiento económico, potenciado por la vacunación y la llegada de los fondos europeos, que supondrán un "punto de inflexión".
Además, han apostado por aprovechar la oportunidad para hacer los cambios necesarios y afrontar los problemas endémicos de la economía española y catalana.